En Japón, Investigadores del Instituto de Fomento Pesquero, participaron en la principal conferencia mundial sobre floraciones de algas nocivas (ICHA 2023)
1 diciembre, 2023

En Japón, Investigadores del Instituto de Fomento Pesquero, participaron en la principal conferencia mundial sobre floraciones de algas nocivas (ICHA 2023)

diciembre 6th, 2023 Periodista Gabriela.Gutiérrez

Entre los días 5 y 10 de noviembre, en la ciudad de Hiroshima Japón, se realizó la vigésima versión de la Conferencia Internacional sobre Algas Nocivas (ICHA 2023), evento al que concurrieron 550 científicos de 70 países. El Instituto de Fomento Pesquero, a través del Centro de Estudios de Algas Nocivas (CREAN IFOP) estuvo presente con 3 investigadores, el Dr. Gonzalo Fuenzalida, Dr. Oscar Espinoza y Dr. Leonardo Guzmán. Chile en esta oportunidad sólo estuvo representado por 7 investigadores ligados a estos eventos, pertenecientes a las Universidades de Concepción, de Magallanes y al Instituto de Fomento Pesquero.

El Dr. Fuenzalida, presentó una contribución desarrollada por cinco coautores, “Exploring omics technologies for effective HABs monitoring in Southern Chile”, en que se mostró la aplicación de metacódigo de barras (“metabarcoding”) y metagenómica, como herramientas para mejorar el monitoreo de las algas nocivas en Chile. Para ello, secuenció el gen ribosomal 18S de muestras recolectadas en 34 sitios distribuidos entre los 36° y 55°, desde la región del Biobío hasta el canal Beagle en la región de Magallanes y Antártica Chilena, lo cual permitió evaluar la composición y diversidad de los ensambles de fitoplancton, apreciándose variaciones en la riqueza y dominancia entre las áreas estudiadas, el océano Pacífico y los fiordos/canales del sur del país; la variabilidad observada probablemente se origina por diferencias entre ambos sectores en temperatura, salinidad y niveles de nutrientes. En cuanto al análisis metagenómico, se identificaron 4.670 genes asociados a respuestas a temperatura, intensidad de la luz, asimilación de nutrientes, y producción de toxinas, otorgando antecedentes acerca de las vías metabólicas claves que subyacen a los cambios fisiológicos y metabólicos de los ensambles de fitoplancton. Los resultados de esta investigación entregan información muy valiosa para las estrategias orientadas a la predicción y mitigación de los eventos de floraciones de algas nocivas en Chile.

 

Por su parte el Dr. Espinoza, presentó el estudio “Harmful algal blooms dynamics and toxic outbreaks in coastal waters of Central-Southern Pacific Ocean Chile (36°-44°S), cuyos coautores fueron 10 investigadores, aportando valiosa información para sustentar el monitoreo y acciones futuras, particularmente en un escenario de cambio climático. El estudio evaluó los ensambles de fitoplancton y la ocurrencia de especies nocivas en el océano Pacífico del centro sur de Chile entre 2016 y 2023, mostrándose desde el punto de vista hidrográfico 3 áreas de transición latitudinal, Biobío (BB), La Araucanía-Los Ríos (AR) y al sur del canal de Chacao (LL). Se muestran floraciones nocivas diversas, distintas microalgas y diferentes toxinas. Durante el lapso estudiado, ocurrieron floraciones con una alta abundancia de dinoflagelados durante el otoño de 2016 y el verano de 2018 con condiciones atmosféricas-oceanográficas que favorecieron la proliferación de Alexandrium catenella (5.000 y 375 cél mL-1, respectivamente) con una alta concentración de toxina paralizante en mariscos (6,6 x 103 y 1,5 x 103 μg STX eq 100g-1, respectivamente) en LL. Además, durante el verano de 2018 ocurrió una floración de Kareniaceae  (390 cél mL-1) ocasionando la muerte en masas de organismos marinos pelágicos y bentónicos en el sector entre LL and AR. Durante el verano de 2019, se registró una floración de Dinophysis acuminata (317 cells mL-1) con producción de pectenotoxinas (PTX-2) (54 μg kg-1) en el sector de BB. La diatomea Pseudo-nitzschia cf. australis fue registrada durante el verano y otoño de 2022 (2.000 y 200 cél mL-1 en los sectores de LL and BB, respectivamente), asociada a la acumulación de ácido domoico (DA) en mariscos (140 and 23.3 μg DA kg-1, respectivamente), con vedas extractivas en ambas áreas. El DA es conocido también como toxina amnésica de los mariscos.

 

Finalmente, el Dr. Guzmán, presentó “Distribution and abundance of Alexandrium catenella in Chilean fjords”, una contribución desarrollada por 8 coautores. Esta microalga en Chile se distribuye entre Coliumo (36°S) en la región del Biobío e islotes Mariotti (55°S) en la región de Magallanes y Antártica Chilena, siendo más frecuente y abundante en los fiordos y canales. El estudio muestra que en los últimos 15 años, además del desarrollo de un monitoreo permanente para detectar microalgas nocivas y toxinas marinas, se han ejecutado acciones de investigación que han permitido disponer de un modelo hidrodinámico que permite apreciar los procesos que caracterizan el sistema de fiordos, y que ha sido posible incorporar modelos de dispersión de partículas, que son aplicables a las floraciones de algas nocivas. En este contexto se presentó el esfuerzo de acoplar trabajo de terreno, experimentación de laboratorio y modelos de dispersión de partículas para lograr una mejor comprensión de las floraciones de A. catenella. Se contrastan las floraciones de esta microalga ocurridas en el sector central y norte de los fiordos en los años 2018 y 2021, dado que mostraron coberturas geográficas distintas, pero como rasgo común el hecho que ambas se originaron en el extremo sur de la región de Aysén, pero la primera alcanzó a ser observada en el extremo sur y sureste de la isla grande Chiloé. Se contrastan condiciones hidrográficas, meteorológicas y distribución y abundancia de A. catenella en ambas floraciones, concluyendo que para ciertas floraciones, la dirección e intensidad de los vientos y el comportamiento de las corrientes superficiales son claves para comprender la distribución y abundancia de este dinoflagelado, y que consecuentemente la floración puede mostrar una amplia cobertura geográfica (floración de 2018) o estar circunscrita  a un sector más restringido de los fiordos (floración de 2021).

 

Compartir en