IFOP » Noticias » Ministerio del Medio Ambiente presentó propuesta de clasificación de ecosistemas marinos
Ministerio del Medio Ambiente presentó propuesta de clasificación de ecosistemas marinos
12 abril, 2016

Ministerio del Medio Ambiente presentó propuesta de clasificación de ecosistemas marinos

El viernes 8 de abril,  en el auditorio de IFOP Valparaíso, el Ministerio del Medio Ambiente presentó una “Propuesta de clasificación de ecosistemas marinos” a los investigadores de IFOP y representantes de la Subsecretaría de Pesca.

medio ambiente ifopEl Dr. Jaime Rovira, del Ministerio de Medio Ambiente, se refirió a la reunión “expusimos una propuesta de clasificación de los ecosistemas marinos para toda la zona económica exclusiva y nuestro objetivo es poder compartir esta iniciativa porque creemos que es un  paso importante para poder focalizar la gestión para la conservación de nuestros ecosistemas y especies marinas. Al IFOP le otorgamos un rol relevante como fuente de información  y como aportante para  poder reconocer  áreas relevantes para la vida de nuestras especies y nuestros ecosistemas.

La reunión me pareció muy constructiva un grupo humano muy pro activo, informado y se notó comprometido con la suerte de estos ecosistemas”

Leonardo Núñez Montaner, Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero,  explicó “para IFOP es siempre muy relevante desarrollar reuniones de trabajo sobre la biodiversidad  dado que nuestro quehacer está centrado fundamentalmente en asesorar con informes técnicos  y con la mejor información para que  la administración pesquera del país tome las mejores decisiones.

En este contexto es oportuno y   muy valioso el  que los profesionales del Ministerio de Medio Ambiente compartan con los investigadores de IFOP un estudio que ellos han realizado de zonificar el país de acuerdo a las características de los ecosistemas marinos

Después de haber escuchado la información y de haber analizado  éste tema aparece un tremando desafío, el poder complementar la información y darle un sentido más amplio  probablemente más estratégico a nuestras investigaciones y lograr generar un mejor entendimiento de cuáles son los procesos de nuestro capital natural sobre los cuales nuestro país  cifra esperanzas económicas.

Nos parece relevante  seguir en contacto con el Ministerio y generar vínculos de traspaso de información de manera de tener  siempre un conocimiento global de nuestros ecosistemas”

Dr. Jaime Letelier Pino, Jefe del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente de IFOP,  se refirió a la “Propuesta de clasificación de ecosistemas marinos” como un trabajo extremadamente significativo y difícil ya que trata de sintetizar geográficamente  la mayor parte de la información disponible de nuestro mar y de nuestras especies hidrobiológicas. En este contexto, nuestro departamento adquirió el compromiso de colocar a disposición del Ministerio toda la información disponible y especialmente el conocimiento y experiencia de nuestros investigadores que por décadas llevan estudiando el océano y sus recursos marinos, pero que ahora amplía su foco hacia el ecosistema, es decir, los organismos y sus interacciones incluyendo el ambiente como también la componente humana.

Compartir en