La crisis de conservación continúa siendo la prioridad más importante en la Séptima Reunión de las Partes (RdP7) del ACAP
24 mayo, 2022

La crisis de conservación continúa siendo la prioridad más importante en la Séptima Reunión de las Partes (RdP7) del ACAP

mayo 25th, 2022 Periodista Gabriela.Gutiérrez

La Séptima Reunión de las Partes (RdP7) del Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP) ha llegado a la conclusión, en concordancia con todas las Partes, de que todavía queda mucho trabajo por realizar para abordar las amenazas a las poblaciones de aves marinas. La reunión fue presidida por Gaia Puleston, de Australia.

 

En sus palabras de bienvenida a la RdP7, Su Excelencia la Honorable Bárbara Baker AC, gobernadora del estado de Tasmania, reflexionó sobre la tarea a la que se enfrentan y dijo: “El mundo observa cómo trabajan juntos para la conservación de albatros y petreles en peligro. El futuro de estas especies depende de sus esfuerzos colectivos. Deseo que todos los participantes de la Séptima Reunión de las Partes puedan garantizar con éxito que se establezcan cimientos sólidos sobre los que el ACAP pueda seguir trabajando en el próximo trienio”.

 

En 2019, el Comité Asesor del ACAP declaró una crisis de conservación, que continúa siendo la amenaza más grave a la que se enfrentan las 31 especies amparadas, en la que mueren miles de albatros, petreles y pardelas cada año como consecuencia de las operaciones de las pesquerías.

 

Se identificó la implementación de las recomendaciones de Mejores Prácticas del ACAP en materia de mitigación de captura secundaria de aves marinas por parte de las Partes del ACAP, los Estados del Área de Distribución que no son Parte y, crucialmente, por las Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero (OROP) como un elemento crítico para la conservación de estas majestuosas aves marinas.

 

ACAP ha desarrollado una serie exhaustiva de directrices y hojas informativas sobre las Recomendaciones de Mejores Prácticas que incluyen medidas de mitigación comprobadas que pueden ser implementadas por los estados costeros y los países que pescan en aguas

 

 

distantes para reducir la captura secundaria de aves marinas. Estas están disponibles en múltiples idiomas y es posible acceder a ellas a través del sitio web del ACAP.

 

Alentadoramente, un número creciente de OROP y otros organismos han adoptado medidas de Mejores Prácticas del ACAP en sus operaciones, lo que generó una reducción de la captura secundaria de aves marinas como resultado de la pesca de palangre y arrastre.

 

También se registró un progreso en el abordaje de las amenazas en tierra a las aves marinas, en particular con programas dirigidos a la erradicación de especies cimarronas invasoras.

 

El Dr. Michael Double, quien preside el Comité Asesor (y es también el vicepresidente de la RdP7), resaltó en su informe a las Partes la necesidad imperiosa de interactuar con las OROP y otras organizaciones para que adopten las Mejores Prácticas del ACAP para las pesquerías con el fin de evitar que las poblaciones de albatros y petreles sigan disminuyendo.

 

“El Comité Asesor continúa recomendándoles a las Partes, los Estados del Área de Distribución y las OROP que promuevan e implementen las medidas de mejores prácticas para la mitigación de aves marinas; que mejoren la recopilación y notificación de datos sobre captura secundaria de aves marinas; que implementen el monitoreo prioritario y lleven a cabo estudios de seguimiento; y que sigan implementando esquemas de erradicación de especies cimarronas invasoras en los sitios de reproducción”, declaró.

 

La mejora de esta información crítica es vital para el desarrollo de acciones prioritarias de conservación específicas a futuro.

 

Se señaló el impacto de la pandemia de COVID-19 sobre las actividades del ACAP, por lo que el avance de algunas de ellas se ralentizó. Ahora que las restricciones en todo el mundo se han flexibilizado, se espera que el ACAP pueda retomar sus actividades clave, entre ellas, la reanudación de su programa de subvenciones y de pasantías y el contacto continuo con las OROP.

 

La Secretaria Ejecutiva del ACAP, la Dra. Christine Bogle, comentó que “esta Reunión de las Partes reafirmaba el compromiso de las Partes del ACAP y las organizaciones socias para procurar proteger a estas aves únicas de las amenazas que aún enfrentan”.

Antecedentes

Partes (países miembros) del ACAP y otros estados

 

El ACAP actualmente tiene 13 países miembro (conocidos como Partes). Su objetivo es lograr y mantener un estado de conservación favorable para los albatros y petreles. Este esfuerzo cuenta con el respaldo de diversos Estados no Parte y organizaciones no gubernamentales (ONG). En este momento, el ACAP incluye a 31 especies de albatros y petreles, la mayoría de las cuales se clasifican como amenazadas a nivel mundial.

Las Partes son Argentina, Australia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Francia, Noruega, Nueva Zelandia, Perú, Reino Unido, Sudáfrica, Uruguay. Los Estados del Área de Distribución que no son Parte y tienen jurisdicción en sitios de reproducción de las especies amparadas por el ACAP son EE. UU., Japón y México. Los Estados no Parte que participan periódicamente en las reuniones del ACAP son Canadá y Namibia. https://www.acap.aq/en/resources/parties-to-acap

 

Estructura del ACAP

La sede de la Secretaría del Acuerdo se encuentra en Hobart, Tasmania, Australia. Está conformada por una Secretaria Ejecutiva, la Dra. Christine Bogle de Nueva Zelandia, una Funcionaria Científica, y un Director de Información honorario con base en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El ACAP se rige por Sesiones de la Reunión de las Partes (RdP) periódicas, que normalmente se celebran cada tres años. La Reunión de las Partes cuenta con el asesoramiento de un Comité Asesor (CA) que se reúne normalmente dos veces cada tres años. El Comité Asesor cuenta con el apoyo de tres Grupos de Trabajo, el Grupo de Trabajo sobre Captura Secundaria de Aves Marinas (GdTCS), que se ocupa principalmente de las amenazas en el mar, el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones y Estado de Conservación (GdTPEC), que se ocupa principalmente de las amenazas en tierra, y el Grupo de Trabajo sobre Taxonomía (GdTT), que revisa el estado taxonómico de los albatros y los petreles.

 

¿Qué es la captura secundaria de aves marinas?

La captura accidental, o captura secundaria en pesquerías de palangre ocurre cuando las aves atacan a los anzuelos cebados, mayoritariamente durante el calado; luego, quedan atrapadas en ellos y se ahogan cuando la línea se hunde hasta la profundidad de pesca. En las pesquerías de arrastre, las aves que se alimentan de descartes detrás de los buques pueden chocar contra los cables de seguimiento de las redes, los cables de arrastre y los paravanes, y lesionarse. En el caso de que choquen contra los cables de arrastre, las aves pueden ser arrastradas bajo el agua cuando sus alas se enredan en ellos; también pueden enredarse en las redes durante el lance y la recogida.

¿Qué es una medida de mitigación?

Una medida de mitigación se define como una modificación al diseño de los equipos u operaciones de pesca para reducir la probabilidad de capturar aves marinas.

 

Fuente noticia ACAP

Compartir en