IFOP » Noticias » Investigadores del Instituto de Fomento Pesquero participan en actividades del Programa Explora “Mil Científicos Mil Aulas”
7 octubre, 2014

Investigadores del Instituto de Fomento Pesquero participan en actividades del Programa Explora “Mil Científicos Mil Aulas”

explo_valpo

Las Charlas serán dictadas por los biólogos marinos  Andrés Olguín y  Pablo Araya, la bióloga pesquera Victoria Escobar y por el ecólogo marino Luis Figueroa todos ellos de IFOP. Visitarán los colegios Santo Domingo de Guzmán, María Auxiliadora, Escuela España, Liceo N° 1 de Valparaíso, Teodoro Lowey, y Science´s Collegge,  de Viña del Mar.

Entre el 6 y el 12 de octubre se desarrolla la Semana de la Ciencia y la tecnología en todo el país, fue creada para motivar a la comunidad a la participación masiva y simultánea en diversas actividades relacionadas con la ciencia. En siete días se despliegan múltiples iniciativas que nos recuerdan que la ciencia está en todas partes y que además de ser muy importante para el desarrollo de la humanidad, puede ser muy divertida.

Andrés Olguín, dictará  la  charla “Jaiba que se duerme se la lleva la corriente”  en  ella el investigador de forma didáctica y entretenida logra cautivar a los alumnos acerca de la vida alimentación y reproducción del crustáceo.

“Lo que me motiva a participar es  ver los rostros   de los niños y jóvenes atentos y muy concentrados con la información que se va entregando, es gratificante ver caras  ávidas de saber más  sobre este interesante invertebrado marino, y además siento que aporto con un grano de arena en incentivar a los alumnos a ser futuros científicos” comentó el biólogo marino de IFOP

Pablo Araya,  participa con su charla “Un mar de basura” en ella el investigador por medio de videos e impactantes imágenes, muestra como el mar ha sido por años el recipiente de los desperdicios tirados por los humanos, es triste ver como aves, peces y mamíferos están muriendo producto de la acción humana. La presentación trata de generar conciencia en los jóvenes en torno al manejo de la basura y los invita a transformarse en un científico

“Siento un fuerte compromiso con esta actividad y por ello soy un activo participe de ella, trabajamos en una institución que genera conocimiento asociado al mar de todos los chilenos, lo mínimo es difundir parte de lo que hacemos y de paso mostrar la importancia de nuestra institución en la comunidad” explicó el investigador Pablo Araya.

Victoria Escobar, dictará la charla  “Ecosistemas marinos vulnerables en Chile”, en ella  explica a los niños que es un ecosistema marino vulnerable con especial énfasis en los corales de aguas frías, su importancia y de qué manera perturbaciones antrópicas los afectan. A través de imágenes y con un lenguaje acorde a los estudiantes se pretende dar a conocer  este maravilloso mundo submarino y cómo   podemos contribuir en su protección como ciudadanos.

Al ser consultada la investigadora sobre su motivación de participar expresó “me pareció interesante acercar la ciencia al aula, lo que para nosotros es cotidiano para el público en general es a veces desconocido, además nuestros océanos están sufriendo una presión creciente de actividades humanas, nunca ha habido una necesidad más urgente de entender el medio ambiente marino y cómo funciona. La comprensión de cómo trabajan nuestros océanos es fundamental para garantizar que las generaciones futuras tengan las herramientas para gestionar, conservar y disfrutar de los océanos de forma responsable”.

Luis Figueroa, participa  con su  presentación, “Potencial Impacto del cambio climático en los recursos costeros”  y nos cuenta que en ella  “defino el termino  cambio climático, de ahí, discuto sobre las causas naturales del cambio climático y que explican el cambio climático  a lo largo de la vida del planeta. Una vez que discuto estos puntos, me enfoco a mostrarles cuales son los posibles cambios que pueden existir en los ecosistemas costeros del país y cómo la ciencia en Chile trabaja para tratar de comprender estos cambios y cómo podemos adaptarnos de mejor manera a las distintas situaciones que el futuro nos plantea. Termino la exposición relevando la importancia que tienen ellos, siendo futuros científicos”

El investigador nos describió su  motivación por participar en Mil Científicos Mil Aulas, “Mostrar a los jóvenes que sí están interesados por estudiar y lograr un mejor conocimiento del mundo natural que nos rodea,  existen diversos caminos y herramientas para lograrlo. Para esto suelo poner ejemplos de mi vida personal, mostrando que al igual que ellos también fui un estudiante, con los mismos temores e incertidumbres que los afectan a esa edad”

La Semana de la Ciencia culmina el sábado 11 de octubre,  con una gran fiesta en el Jardín Botánico de Viña del Mar la entrada es gratuita.

pablo      Andres 1

Compartir en