IFOP » Noticias » Abate Molina, emprende un nuevo crucero de investigación científica
8 octubre, 2014

Abate Molina, emprende un nuevo crucero de investigación científica

abate 2

Los trabajos  a realizar en el crucero incluyen   90 estaciones de muestreo y   comprenderán el campo de la oceanografía física y química. Con mediciones de perfiles de temperatura, salinidad, densidad, oxígeno disuelto, clorofila, nutrientes y penetración de la luz, en la zona de estudio.

Desde el Puerto de Valparaíso, zarpó  la medianoche de ayer 7 de octubre, el Buque Científico Abate Molina  del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).El objetivo de esta nueva investigación es caracterizar la variabilidad espacial y temporal de las condiciones y procesos bio -oceanográficos en las principales áreas de desove y reclutamiento de pequeños pelágicos en la  Región del Bío Bío (VIII) y  Región de la Araucanía (IX Regiones).

La zona de estudio  comprende  desde el sur de Constitución, hasta el sur de Corral  y desde la costa hasta una distancia máxima de 100 millas náuticas. La jefa del proyecto es la bióloga marina de IFOP Vivian Valenzuela.

En la oportunidad se evaluará  además, abundancia estacional, distribución espacial y composición del meso, macro e ictioplancton, con énfasis en la identificación de huevos y larvas de anchoveta, sardina, jurel  con el objetivo de evaluar el estado de  los recursos

Durante la realización de las estaciones bio-oceanográficas se registrará información meteorológica de carácter básico: temperatura del aire, presión atmosférica, intensidad y dirección del viento, tipo y cantidad de nubes, altura y dirección de las olas.

 

Compartir en