IFOP » Noticias » Investigadores de IFOP Luis Ossa y Luis Figueroa participan en Charlas “Conversando con Científicos” en Museo Fonck de Viña del Mar
Investigadores de IFOP Luis Ossa y Luis Figueroa  participan  en  Charlas “Conversando con Científicos” en  Museo Fonck de Viña del Mar
26 enero, 2016

Investigadores de IFOP Luis Ossa y Luis Figueroa participan en Charlas “Conversando con Científicos” en Museo Fonck de Viña del Mar

10:39 10Tue, 26 Jan 2016 10:39:28 +000028.

Luis Figueroa  Luis Ossa

Las charlas  se realizan los viernes a las 18:00 horas en el Museo Fonck de Viña del Mar (4 Norte 784). La entrada es liberada y la actividad es apta para todo público. También puedes verlas en vivo vía streaming a través del Canal Livestream de EXPLORA Valparaíso.

La actividad se realiza en el marco del Viernes de Cultura + Ciencia, espacio que durante todo el año invita a la comunidad a conocer como la ciencia impacta en nuestra sociedad en un diálogo directo con investigadores y científicos. Esta es una iniciativa conjunta del Proyecto Asociativo Regional (PAR) EXPLORA Valparaíso y el Museo Fonck, y cuenta con la participación de destacados científicos e investigadores de las Universidad de Valparaíso, de Playa Ancha, Técnica Federico Santa María,  Católica de Valparaíso y el Instituto de Fomento Pesquero.

Sobre los investigadores de IFOP

Luis Ossa Medina,  dictará el viernes 12 de febrero, la charla “El camino de la basura desde nosotros hasta el océano” .Luis es biólogo marino titulado de la Universidad de Valparaíso se desempeña como investigador en el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) desde el 2005 a la fecha. En el transcurso de los 10 años, ha formado parte del equipo de los proyectos de seguimiento de las pesquerías pelágicas de la zona norte en las áreas de investigación sobre la dinámica trófica y monitoreo de reclutamiento. También  ha sido parte del equipo de la pesquería de pequeños pelágicos de la zona centro sur.

Actualmente está dedicado al Programa de Observadores Científicos, el que considera en uno de sus objetivos específicos la evaluación del manejo y destino final de la basura generada a bordo de las embarcaciones artesanales e industriales y la evaluación del nivel de aplicación de las reglas que regulan la eliminación de la basura incluidas en el “Anexo V del Convenio Internacional Marpol 73/78” durante los viajes de pesca.

El profesional señala que es importante la difusión y/o educación sobre estas materias por tanto la presentación, es una oportunidad para mostrar al público algunos de los efectos que se producen por causa intencional o descuidada el arrojo de basura a los océanos, como a la vez mostrar el trabajo desarrollado en IFOP. Los océanos se han transformado en receptores de todo tipo de basuras, destacando el plástico por su persistencia en el tiempo, materiales que en general afectan a la vida marina a tal punto de arruinar hábitats. Entre los efectos, cabe mencionar la confusión que se produce en las tortugas marinas para distinguir su alimento, enredos en el cuerpo de mamíferos y aves marinas y deglución por error de microplásticos, elementos tóxicos para los organismos acuáticos”.

Luis Figueroa Fábrega,  dictará el viernes 19 de febrero, la charla “Impactos ambientales en el borde costero” Luis es ecólogo marino con mención en manejo de recursos. Investigador  del Instituto de Fomento Pesquero y Académico de la Faculta de Ingeniería de la Universidad de Viña del Mar. A participado en diversos proyectos de investigación asociados a temáticas ambientales en ambientes marinos, como por ejemplo el estudio sobre la mortalidad de Cisnes en Valdivia (2004), Impacto ambiental asociado a la actividad acuícola en el sur de Chile (2008-2012) y los impactos ambientales originados por actividades naturales y antrópicas en Áreas de Manejo y explotación de Recursos Bentónicos. Además ha participado en una serie de proyectos de educación ambiental con  niños y jóvenes a lo largo del país.

Reseña  de su Presentación.

¿Qué es impacto ambiental?, ¿Cómo podemos medirlo?, ¿Cuál es el origen?, son preguntas que nacen cuando cada cierto tiempo conocemos sobre los efectos de la contaminación en los ambientes naturales. En esta presentación, se pretende responder estas interrogantes a través de ejemplos a lo largo de la costa de Chile, intentando enfocar la exposición en comprender la importancia de ser responsables en la gestión y manejo de los residuos en todas las escalas.

Compartir en