IFOP » Noticias » Investigadores de IFOP exponen en XI Congreso de la Sociedad Chilena de Limnología
11 noviembre, 2014

Investigadores de IFOP exponen en XI Congreso de la Sociedad Chilena de Limnología

11:41 11Tue, 11 Nov 2014 11:41:27 +000027.

 Pejerrey

Entre el 26 y el 30 Octubre de 2014, se desarrolló en Santiago el “XI Congreso de la Sociedad Chilena de Limnología”. Participaron los investigadores de la División de Investigación en Acuicultura IFOP, Dr. Pablo Rojas Venegas, Christian Espinoza Alvarado, Dr. Francisco Correa Araneda.

El Dr. Pablo Rojas Venegas y Christian Espinoza Alvarado, presentaron el trabajo: “Habitat availability for Chilean silverside Basilichthys microlepidotus in the Mataquito River, Región del Maule: A geospatial approach”. En él se abordó la disponibilidad de hábitat para el pejerrey chileno (B. microlepidotus) en el Río Mataquito, Región del Maule, utilizando herramientas de análisis geoespacial.

En 2011, se registraron 40 estaciones fijas de muestreo a lo largo del Río Mataquito, durante cinco campañas limnológicas (i.e., enero, marzo, junio, agosto y noviembre) con el fin de caracterizar el hábitat del pejerrey chileno, y estimar la abundancia de la ictiofauna presente en el río. La dependencia del pejerrey chileno (B. microlepidotus) con un parámetro físico y/o biológico relevante (e.g., profundidad del río, velocidad de la corriente, tipo de sustrato, entre otros) y una característica biológica (preferencia de hábitat con algunos parámetros) fue descrita mediante un índice de preferencia.

Los resultados del modelo de disponibilidad de hábitat sugieren que las secciones del río con un elevado índice de idoneidad del hábitat (HSI) se explican por una fuerte relación entre los diferentes parámetros físico-químicos evaluados durante el período de estudio. El modelo hábitat proporcionó una visión integral y de conjunto de los fenómenos hidrológicos-hidráulicos, morfodinámicos y ambientales que determinan el hábitat dominante para el pejerrey chileno en el Río Mataquito.

El Dr.  Francisco Correa presentó el estudio “Descomposición de hojarasca en lagos con salmonicultura mediante experimentos de microcosmos” En él se evaluó el efecto de la actividad salmonícola sobre la descomposición microbiana de hojarasca en lagos del sur de Chile.

En ecosistemas lacustres del sur de Chile la producción primaria es compartida entre fitoplancton y el aporte alóctono de material foliar senescente (hojarasca). El carbono aportado por organismos fitoplanctónicos es rápidamente incorporado hacia la cadena trófica mediante su consumo por el zooplancton. Sin embargo, el material de origen terrígeno, dada su composición (e.g., lignina, celulosa, taninos) requiere de un procesamiento más complejo. Estudios previos han indicado que un aumento en el aporte de nutrientes hacia los cuerpos de agua, producto de actividades antrópicas, puede afectar la tasa de degradación de la hojarasca.

“Nuestro estudio, llevado a cabo mediante experimentos de microcosmos, indicó que la actividad salmonera afecta al proceso de degradación microbiana de la hojarasca, el cual ocurre de manera más rápida debido a la mayor concentración de nutrientes, los cuales serían usados por la comunidad bacteriana para su desarrollo” explicó  el Dr. Correa de IFOP.

“He participado en los últimos 8 congresos de la Sociedad Chilena de Limnología (desde el año 2007 al 2014) y se ha observado una importante mejora en el tipo y calidad de los trabajos presentados. Actualmente ya no solo se observan descripciones de grupos taxonómicos, sino que ya las preguntas que se abordan tienen un mayor grado de complejidad, y se ponen a prueba interesantes hipótesis mediante diversos experimentos” finalizó el profesional.

Compartir en