IFOP » Noticias » En Viña del Mar, Chile se realiza taller binacional entre Chile y Perú sobre estudio de depredadores tope en el Océano Pacifico Sur Oriental.
12 noviembre, 2014

En Viña del Mar, Chile se realiza taller binacional entre Chile y Perú sobre estudio de depredadores tope en el Océano Pacifico Sur Oriental.

15:56 03Wed, 12 Nov 2014 15:56:08 +000008.

GEF

Con el discurso de bienvenida del Director ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero, Sr. Leonardo Nuñez, se dio inicio al Taller Binacional: Avances metodológicos en tramas tróficas de depredadores topes del Océano Pacífico Sur Oriental, realizado en el marco del Proyecto GEF: Hacia un manejo con Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt y organizado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), busca intercambiar experiencias de los avances científicos  que se han realizado tanto en Chile como en Perú.

En la inauguración del Taller el  Director de IFOP, Leonardo Núñez Montaner, señaló  que este tipo de instancia “posibilita el intercambio y representa un paso de unión entre naciones, ya que es prioritario estudiar y proteger el mar, para que la cosecha de sus riquezas sea sustentable”.

El evento se realiza desde este martes 11 al jueves 13 de noviembre en el Hotel O’Higgins en Viña del Mar, y tiene como invitado especial  a una delegación peruana integrada por seis investigadores de Imarpe.

Por parte de Chile, la comitiva está conformada por once investigadores de IFOP, Universidad Andrés Bello, el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), Instituto Antártico Chileno (INACh), Universidad de Valparaíso (UV), Fundación Charles Darwin, Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Universidad de Concepción (UdeC) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Patricio Barría, investigador de IFOP y coordinador de la actividad explicó que el taller, financiado por el Proyecto GEF Humboldt, también tiene como objetivo llenar los “vacíos de conocimientos que deben ser abordados desde el punto de vista del desarrollo científico, conociendo las capacidades internas de los países en términos del capital humano e infraestructura”.

“Las investigaciones científicas recopiladas en este taller, cualquiera que sea su aproximación, ya sea de identificar, caracterizar y modelar procesos claves de los depredadores topes del gran ecosistema de la corriente de Humbolt, son estudios pioneros que contribuyen al conocimiento de su estructura y funcionamiento. Además los resultados de estas investigaciones deben ser analizadas en un contexto, en el cual la variabilidad climática y los cambios experimentados por el ecosistema en los últimos 50 años han sido considerables” explicó el investigador.

Por su parte, Teobaldo Dioses del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), coordinador la delegación del país vecino, agradeció la invitación entregando como regalo la insignia de los 50 años de la institución e indicó que “el trabajo que realizaremos estos tres días nos permitirá avanzar hacia respuestas a los diferentes problemas que hoy enfrentamos, pues compartimos un ecosistema y una rica biodiversidad que merece ser conservada”.

Durante los primeros días se realizarán ponencias con diferentes estudios realizados por los especialistas de ambos países, y en la jornada de cierre del jueves los expositores participarán de mesas redondas que tienen como temáticas: “investigaciones realizadas por Chile y Perú”, “aplicación de técnicas y métodos actuales sobre tramas tróficas en los países de la región”, y  “orientaciones para la implementación de monitoreo e indicadores ecosistémicos en el corto plazo”.

Haz click en el ícono PDF para descargar el libro de resúmenes del taller
Libro resúmenes
Compartir en