IFOP » Noticias » Carolina Oyarzo y Nicole Pesse, investigadoras de IFOP presentan trabajos sobre lago Llanquihue y Salmonicultura
13 noviembre, 2014

Carolina Oyarzo y Nicole Pesse, investigadoras de IFOP presentan trabajos sobre lago Llanquihue y Salmonicultura

noviembre 13th, 2014 Mario Loyola

lago

 

Los estudios forman parte de la asesoría integral para pesca y acuicultura que realiza IFOP a la Subsecretaría de Economía

Las Investigadoras participaron en el XI Congreso de la Sociedad Chilena de Limnología desarrollado en Santiago entre el 26-30 Octubre de 2014.

“La participación en este congreso fue sumamente enriquecedor, dado que las temáticas que se abordaron fueron de real interés. Asistir a este tipo de eventos, es una instancia para conocer los trabajos científicos actuales en el área de la Limnología, así como la posibilidad de interactuar y estrechar lazos con investigadores tanto a nivel nacional como internacional”, explicó Carolina Oyarzo de IFOP

La profesional presentó el trabajo  “Comparación  histórica  de las variables físico químicas del sedimento en bahías con salmonicultura del lago Llanquihue”. El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis histórico de las variables fisicoquímicas del sedimento (granulometría, materia orgánica, pH y potencial redox) en 4 bahías del Lago Llanquihue, a partir de la información proveniente de las INFAS (Informes Ambientales) durante el periodo 2010 al 2013.

En general, el cultivo masivo de organismos provoca diversos impactos en los ecosistemas. En el caso de la salmonicultura, se incluyen cambios de la composición fisicoquímica del sedimento, como por ejemplo el aumento de la materia orgánica, aumento de la fracción fina de los sedimentos, valores de Eh Redox negativos, disminución de la concentración de oxígeno, entre otros.

Como hipótesis principal se planteó que dada la presencia de actividad salmonícola en los sitios evaluados, existiría una modificación de las características fisicoquímicas del sedimento a través del tiempo en un periodo mínimo de dos años. Los resultados indicaron un aumento de materia orgánica, disminución del valor de pH, disminución porcentajes de arena y aumento del porcentaje de fango. Estos cambios muestran la necesidad de continuar evaluando las modificaciones que resultan de la actividad salmonicultora, en términos de contar con el conocimiento que permitan orientar el desarrollo de la actividad hacia una actividad sostenible.

Nicole Pesse presentó la investigación “Evaluación del estado ambiental de los lagos utilizados en actividades de la acuicultura en la zona sur austral de Chile”. El objetivo del estudio fue evaluar las variables físicas y químicas de la columna de agua y su relación con la producción fitoplanctónica.

Utilizando data de primavera de 2012 se encontró que la variable temperatura del agua presentó mayor relación con la biomasa de clorofila. La temperatura del agua se relaciona con los procesos de mezcla y estratificación, en los lagos oligotróficos como el lago Llanquihue, los procesos biológicos, se ven fuertemente relacionados por las variables físicas.

“El lago Llanquihue aún puede clasificarse como un lago oligotrófico, de acuerdo a sus niveles de nutrientes (nitrógeno y fosforo total), transparencia y concentración de clorofila.  Concentra alrededor de un 40% de la producción de salmónidos de la región de los lagos y en su cuenca han aumentado las actividades antrópicas. Por su aparente capacidad de tolerar los aumentos de nutrientes sin aumentar su biomasa fitoplanctónica significativamente y su baja tasa de renovación lo vuelven vulnerable al crecimiento demográfico. Validar la capacidad de carga de este sistema es fundamental para mejorar el manejo y control los procesos productivos en su cuenca” finalizó la  profesional de IFOP.

Compartir en