IFOP » Noticias » Investigadores de IFOP asisten a taller internacional sobre otolitos realizado en España
Investigadores de IFOP asisten a taller internacional sobre otolitos realizado en España
29 abril, 2016

Investigadores de IFOP asisten a taller internacional sobre otolitos realizado en España

Entre el 18 y el 22 de abril en Mallorca, España, Francisco Cerna y Guillermo Moyano, investigadores de IFOP, asistieron al  Workshop internacional “Biocronología en el  crecimiento de los anillos anuales de los otolitos en peces marinos: interacción  del clima en los ecosistemas del Atlántico Norte”.

El taller fue impartido por el doctor Bryan Black del instituto de ciencias marinas de Texas. Profesional que  ha desarrollado variados estudios utilizando esta metodología.

El  objetivo del taller fue buscar respuestas a las diferentes variaciones del crecimiento de los peces debido al impacto de condiciones ambientales como la temperatura, productividad del medio etc. Además en los casos en que existe una alta correlación entre las variaciones de los incrementos y la temperatura, los otolitos podrían servir para reconstruir series de temperatura.

Estas relaciones son analizadas y validadas mediante los programas estadísticos COFECHA y CROSSDATE.

Los otolitos, son pequeñas estructuras calcáreas que se ubican en la cavidad ótica del cráneo de los peces, estas estructuras  presentan alteraciones de bandas o anillos de crecimiento que por medio de diversos métodos permiten estimar la edad de los peces. Además, los otolitos, son centros de almacenamiento de la información química del medio en que habitan durante su vida, lo que permite realizar estudios de identificación de unidades poblacionales, patrones migratorios, validación de la edad, entre otros. Información de importancia en la evaluación y manejo de los recursos pesqueros.

Guillermo Moyano, se refirió a la actividad “en el taller se llevó a cabo un ejercicio que integró  todos los conceptos y metodologías presentados en los dos primeros días. Se enseñó  una metodología de medición del ancho de los anillos anuales en especies longevas, realizando mediciones a un número importante de muestras proporcionadas por los organizadores del taller, generándose una base de datos. Esta base de datos, fue correlacionada con la variable temperatura superficial del mar, a través de  los programas mencionados anteriormente. Los resultados obtenidos fueron discutidos por todos los participantes”.

Francisco Cerna, jefe de la sección Edad y Crecimiento de IFOP agregó  “los representantes de los principales  laboratorios de cronología se reunieron para aprender los fundamentos de las  técnicas básicas en el desarrollo de la biocronología y, lo más importante, identificar y coleccionar las especies más prometedoras que serían adecuados para este tipo de enfoque. Además se lograron convenios de colaboración entre los distintos laboratorios participantes del workshop”

 

 

 

Compartir en