IFOP » destacados » Investigadores de IFOP asisten a curso internacional Mohid Water en Argentina
Investigadores de IFOP asisten a curso internacional Mohid Water en Argentina
7 julio, 2016

Investigadores de IFOP asisten a curso internacional Mohid Water en Argentina

11:30 11Thu, 07 Jul 2016 11:30:41 +000041.

La importancia del curso radica en que este tipo de software es una herramienta que ha demostrado ser muy útil para modelar diferentes procesos (físicos y biogeoquímicos), en variados sistemas acuáticos (cuencas hidrográficas y estuarios) a diferentes escalas.

 

Durante los días 27 de junio al 1 de julio los Dres. Pablo Rojas, Gemita Pizarro y la oceanógrafa Úrsula Cifuentes participaron en el Curso Internacional: “Análisis de Interacciones Biogeoquímicas en Ambientes Marinos y Continentales con software MOHID”.

El curso  fue organizado por el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) y la Universidad Nacional del Sur se desarrolló en la ciudad de Bahía Blanca (Prov. de Buenos Aires).

El Dr. Rojas señaló que “el curso abordó mediante ejemplos y trabajos prácticos el uso de los diferentes módulos (hidrodinámico, transporte euleriano y lagrangiano de partículas biológicas, transporte de sedimentos en suspensión, tiempos de residencia, calidad de agua, biogeoquímico, entre otros) que presenta el software.

El uso de MOHID Water me permitirá integrar información proveniente de diferentes fuentes a través de modelos de acoplamiento físico-biológicos para el análisis y manejo de ecosistemas complejos (fiordos y canales) del sur de Chile”

La Oceanógrafa Úrsula Cifuentes explicó  “el software de modelación MOHID permite generar simulaciones de procesos físicos y biogeoquímicos en áreas costeras. Las ventajas de este software son variadas y similares a otros programas de simulación, sin embargo la que mayor destaca es su gratuidad. A partir del levantamiento esencial de información in-situ, además de la información oceanográfica satelital, es posible estimar procesos como tiempos de renovación, dispersión de larvas o derrames de petróleos en cuerpos semi-cerrados de agua. El uso de este software de simulación numérica nos permitirá la comprensión de algunos procesos costeros y mejorar la toma de decisiones responsable y de forma pertinente”.

La Dra. Gemita Pizarro finalizó  “es importante para los investigadores de nuestra institución estar informados acerca de este tipo de programas y su aplicación en el análisis de bases de datos, pues permiten el acoplamiento de diferentes tipos de variables y series de tiempo que de otro modo resulta muy difícil de visualizar o imaginar. En suma, una herramienta que puede ser utilizada por cualquier investigador que le interese entender procesos complejos a partir de las bases de datos que posee el Instituto, especialmente  con líneas de costa como las que presentan los sistemas de fiordos y canales del sur-austral de Chile”

Compartir en