IFOP » destacados » IFOP: Primer Taller de Observación y Distribución Libre de Datos Oceanográficos y Meteorológicos
IFOP: Primer Taller de Observación y Distribución Libre de Datos Oceanográficos y Meteorológicos
11 julio, 2016

IFOP: Primer Taller de Observación y Distribución Libre de Datos Oceanográficos y Meteorológicos

Iniciativa de investigadores  chilenos para compartir información científica y complementar esfuerzos para monitorear el océano comienza a materializase

El  miércoles 6 de julio, se reunieron en IFOP  Valparaíso, connotados  científicos de universidades nacionales e investigadores del Instituto de Fomento Pesquero para discutir la forma en la que las diversas instituciones pueden complementar esfuerzos en la toma de datos en el marco de un programa  de monitoreo nacional del océano, como también para analizar la mejor manera de compartir información oceanográfica y meteorológica entre instituciones y con la comunidad.

El Dr. Jaime Letelier, jefe del departamento de oceanografía y medio ambiente de IFOP mostró las bases de datos históricas de IFOP y los cruceros anuales que se llevan a cabo.

Letelier  explicó “todos los representantes de las instituciones participantes estuvieron de acuerdo que es necesario para un real avance de la investigación oceanográfica en Chile aunar esfuerzos en el monitoreo y compartir información histórica de todo tipo con la comunidad científica y con el público en general. Los siguientes pasos a seguir se definirán en una próxima reunión, a realizarse en el mes de agosto en Valparaíso, donde se invita a todas las universidades e instituciones públicas o privadas a unirse a esta iniciativa, seguida por todos los países que entienden que el progreso en ciencia muchas veces se basa en la disponibilidad sin restricción de datos de alta calidad”

Investigadores y sus estudios

En la actividad el Meteorólogo Miguel Fernández y el Dr. Samuel Hormazábal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,  presentaron la iniciativa POMEO (Portal Oceanográfico y Meteorológico Operacional), un portal que concentra la información en tiempo real de las condiciones del océano a lo largo de la costa de Chile.

El Dr. Rene Garreaud, de la Universidad de Chile, presentó los resultados y la información disponible proveniente de la boya POSAR (Plataforma de Observación del Sistema Acoplado Océano Atmósfera) ubicada a 10 km de la costa de la VIII región.

El Msc Edgardo Santander de la  Universidad Arturo Prat, contó sobre las bases de datos históricas de la costa norte.

El Dr. Diego Narváez  y el Dr. Luis Bravo, del Copas Sur austral y del CEAZA respectivamente, desplegaron las observaciones en línea que están realizando en conjunto en la zona de fiordos y en la Bahía de Tongoy.

EL Dr. Oscar Pizarro,  de la Universidad de Concepción, instó a convertir en un pilar fundamental la necesidad de  recuperar bases de datos históricas de diversos proyectos y colocarlas a disposición de la comunidad científica.

Por otro lado los profesionales Freddy Echeverría y James Morales del departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, resaltaron la información de radares HF única en Chile con la que podrían colaborar.

Compartir en