3 enero, 2014

Instituto de Fomento Pesquero y Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos inician nuevo proyecto de investigación sobre áreas de crianza de merluza austral

enero 3rd, 2018 Mario Loyola

Iniciativa colaborativa busca evaluar la importancia relativa de distintos hábitats estuarinos y oceánicos para el reclutamiento de merluza austral en el sur de Chile.

 

El día 19 de diciembre pasado se realizó, en dependencias del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), un taller técnico para la puesta en marcha del proyecto “Diversity of life-histories, connectivity and variability in the relative contribution of estuarine and coastal habitats to the SE Pacific population of Southern hake Merluccius australis” (Diversidad de historias de vida, conectividad y variabilidad en la contribución relativa de hábitats estuarinos y costeros a la población de merluza del sur Merluccius australis del SE Pacífico). Este proyecto, que tendrá una duración de cuatro años, es copatrocinado por la Universidad de Los Lagos e IFOP, y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT).

El proyecto es dirigido por Edwin Niklitschek, de la Universidad de los Lagos y cuenta con la participación de los investigadores Juan Carlos Quiroz y Vilma Ojeda del Instituto de Fomento Pesquero, Rodrigo Wiff de la Universidad de Concepción y Audrey Darnaude, de la Universidad de Montpellier. El proyecto contará con la colaboración de la División de Investigación Pesquera de IFOP a través de sus departamentos de Especialidades Técnicas, Evaluación de Pesquerías y Evaluación Directa, cuyos jefes o representantes participaron de este taller.

Esta iniciativa científica busca incrementar el conocimiento disponible sobre el uso de hábitats de crianza, el ciclo de vida y el comportamiento migratorio de esta especie en aguas costeras de la zona sur-austral. También busca evaluar si la explotación pesquera y los cambios ambientales observados durante las últimas décadas han producido cambios en el uso de los distintos hábitats de crianza y en la contribución de éstos al reclutamiento del stock. El proyecto utilizará un conjunto de técnicas avanzadas de “geo-localización” basadas en marcadores naturales (isótopos estables y metales) presentes en tejidos óseos y musculares, cuya validación sistemática consumirá los dos primeros años del proyecto. Los dos años siguientes se concentrarán en aplicar las técnicas para responder las preguntas planteadas.

Además de la participación de los expertos de IFOP en el proyecto, este instituto contribuirá con información y muestras oceanográficas y biológico-pesqueras que se espera obtener a través de sus programas de seguimiento de las pesquerías y de distintos cruceros de investigación científica que serán realizados por IFOP entre 2014 y 2017, en la zona de estudio. Esta incluye tanto el océano costero como las aguas interiores de la zona sur-austral, donde se encuentra la mayor abundancia de juveniles en las capturas comerciales. De especial valor para el proyecto, será el acceso a muestras de la colección histórica de otolitos de IFOP, lo que permitirá reconstruir parte de la historia ambiental de la especie durante las últimas décadas.

Compartir en