IFOP » Noticias » Buque Científico Abate Molina zarpó a su primer Crucero de Investigación 2014
5 enero, 2014

Buque Científico Abate Molina zarpó a su primer Crucero de Investigación 2014

14.00

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

DSCN1616

Buque Científico  Abate Molina del Instituto de Fomento Pesquero  zarpó de Valparaíso, el sábado 4 de enero de 2014  a las 23:40 horas. Dando inicio al   Primer Crucero  de investigación 2014 correspondiente al proyecto “Evaluación hidroacústica de los stocks de anchoveta y sardina común entre la V y X Regiones, año 2014” (FIP N° 2013-05).

Esta expedición científica está a cargo del ingeniero pesquero de IFOP Álvaro Saavedra. Tiene una duración de 30 días.

 El objetivo general del proyecto es evaluar y caracterizar el stock de los recursos anchoveta y sardina común presentes entre la V y X Regiones, a través del método hidroacústico, durante el verano y en el otoño inmediato. Los  objetivos específicos son:

 Estimar la abundancia (en número) y la biomasa (en peso) total y de la fracción recluta de anchoveta y sardina común que se incorporan en el periodo de máximo reclutamiento a la pesquería, y en el otoño inmediato.

 Estimar la composición de talla, peso, edad y proporción sexual del stock de anchoveta y sardina común en el área y periodos de estudio.

 Determinar las áreas de distribución y abundancia latitudinal y batimétrica de ambas especies, caracterizando y relacionando, además, las condiciones oceanográficas y meteorológicas predominantes en los principales focos de abundancia durante los cruceros de evaluación.

Caracterizar y analizar las agregaciones de los recursos anchoveta y sardina común en el área y periodos de estudio.

 Determinar el contenido estomacal y caracterizar el comportamiento trófico de los ejemplares de sardina común y anchoveta en el área y periodo de estudio.

La zona de estudio está comprendida entre el paralelo 33º50’S (sur de punta Toro) y desembocadura del canal Chacao (41º 40´S).

La prospección acústica extensiva a toda la zona de estudio se realizará con el B/C Abate Molina. El estudio del sesgo de orilla se realizará entre caleta Tirúa (38°20’S) y punta Galera (40°00’S).

Para el estudio del sesgo de orilla se utilizará una embarcación cerquera artesanal de bajo calado, que permita un acercamiento a la costa mayor que el logrado por el B/C Abate Molina y que operará en un régimen de pesca de investigación, que autorice la faena de pesca en el periodo de veda de reclutamiento de los recursos. Esta nave será amantillada con equipos acústicos científicos similares a los del Abate Molina a fin de efectuar labores de prospección acústica, además realizará lances de pesca para identificación de especies, preservando muestras en hielo para su muestreo biológico en tierra.

El muestreo de las variables bio-oceanográficas se realizará mediante el sistema de roseta, CTD y redes de plancton adecuadas del Abate Molina.

El reconocimiento acústico y la obtención de muestras biológicas se realizarán mediante pescas con red de mediagua efectuada directamente con el Abate Molina y de cerco para el sector del sesgo de orilla.

Compartir en