IFOP » Noticias » Con un grupo multisectorial de participantes se inauguró “Taller Análisis de Diagnóstico Transzonal”
10 enero, 2014

Con un grupo multisectorial de participantes se inauguró “Taller Análisis de Diagnóstico Transzonal”

DSCN3662

Normal
0

21

false
false
false

ES-CL
X-NONE
X-NONE

 

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;}

El Taller es parte de un proceso con el fin de  orientar líneas de acción para cuidar el ecosistema para que siga  dándonos las riquezas que nos ha dado hasta ahora

El día miércoles  se dio inicio al Taller Análisis de diagnóstico transzonal desarrollado en el marco del proyecto binacional Gef- Humboldt, ejecutado por Chile y Perú. El objetivo del proyecto es avanzar hacia el manejo con enfoque ecosistémico del gran ecosistema marino de la corriente de Humboldt a través de un marco coordinado que fortalezca la gobernanza y el uso sostenible de los recursos marinos vivos y los servicios del ecosistema.

Se desarrollará hasta hoy jueves  en  dependencias de la Subpesca cuenta con la participación de académicos, sector pesquero artesanal, industrial y profesionales del Ministerio de Medio Ambiente, Dirección del Territorio Marítimo, Instituto de Fomento Pesquero, Servicio Nacional de Pesca y Subsecretaría de Pesca y Acuicultura

La reunión  tiene como propósito  identificar mediante un trabajo colaborativo de los participantes, los problemas entre  Chile y Perú que afectan la salud del ecosistema con el fin de elaborar en una próxima etapa un programa de acción estratégico que contribuya a la solución o mitigación de los problemas ecosistémicos nacionales y transfronterizos.

Félix Inostroza  socio de la consultora  Acuasesorías empresa encargada de realizar el Diagnóstico Transzonal   se refirió al  taller “La corriente de Humboldt es uno de los ecosistemas más productivos del mundo, Chile tiene el privilegio de contar y compartir con Perú este ecosistema,  pero tenemos que cuidarlo para que siga siendo productivo”

Marcelo Campos de Acuasesorías  habló  sobre la  importancia del taller “es analizar efectivamente  con los expertos chilenos la situación de los problemas transzonales que tenemos con Perú y de esa manera enfrentar el análisis en conjunto con ellos”.

La actividad  se realiza en forma casi simultánea con el  taller  de Perú, posteriormente el 23 y 24 de enero se efectuará un Taller Binacional que tiene por objetivo lograr  un Análisis de Diagnostico Transzonal (ADT) consensuado entre ambos países.

El Taller se dividió en dos partes primero una presentación del trabajo elaborado por la consultora Acuasesorías, luego  se realizó una actividad  práctica en la  cual los participantes respondieron  a dos consultas, y a continuación se  discutieron  los resultados en una plenaria. Al respecto la Dra. María Ángela Barbieri Coordinadora nacional del proyecto señaló “El trabajo es muy relevante porque es el pilar que nos va a permitir llegar a la reunión binacional con Perú”

 

 

Compartir en