IFOP » Noticias » Instituto de Fomento Pesquero se adjudica proyecto “Diseño y ejecución de un plan de monitoreo de objetos de conservación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP- MU) Lafken Mapu Lahual
4 agosto, 2014

Instituto de Fomento Pesquero se adjudica proyecto “Diseño y ejecución de un plan de monitoreo de objetos de conservación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP- MU) Lafken Mapu Lahual

08:41 08Mon, 04 Aug 2014 08:41:38 +000038.

 

pablo rojas

El proyecto es liderado por el Dr. Pablo M. Rojas de la División de Investigación en Acuicultura del IFOP

El IFOP se adjudicó el proyecto del Ministerio de Medio Ambiente “Diseño y ejecución de un plan de monitoreo de objetos de conservación del área marina costera protegida de múltiples usos (AMCP- MU) Mapu Lahual.

La importancia de este estudio radica en que esta área constituye una herramienta de gestión para el resguardo, mantención y restauración de recursos naturales y culturales de la zona costera, cuyo fin es conservar los ecosistemas y hábitats del borde costero, la identidad cultural Mapuche presente en la zona, y contribuir al desarrollo sustentable mediante el establecimiento de una gestión ambiental integrada.

El Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Lafken Mapu Lahual (AMCP – LML) se ubica en el sector litoral de la comuna de Río Negro, Provincia de Osorno, entre Punta Tiburón y Punta Lobería (X Región).

El objetivo del proyecto es, diseñar e implementar un plan de monitoreo de objetos de conservación del Área Marina y Costera Protegida de Múltiples usos Lafken Mapu Lahual (AMCP – LML).

Para tal efecto se trabajará:

1.- Identificando y caracterizando las principales praderas de algas pardas en el AMCP – LML, así como su fauna asociada.

2.- Proponiendo y priorizando aquellas las especies indicadoras de la salud del ecosistema costero del AMCP – LML.

3.- Diseñando de manera participativa un plan de monitoreo periódico de las especies indicadoras de la salud del ecosistema costero del área protegida, incluyendo un registro de recolección y desembarque de aquellas que revisten interés económico, como algas pardas provenientes del AMCP – LML.

4.- Finalmente, implementando a nivel piloto un plan de monitoreo de las especies indicadoras de la salud del ecosistema y el registro de recolección y desembarque de algas pardas proveniente del AMCP – LML.

El proyecto tendrá una duración de 7 meses con posibilidades de extenderse a una segunda etapa.

 

Pablo M. Rojas Venegas es Biólogo Marino, Magíster en Ecología de Sistemas Límnicos y Doctor en Ciencias del Mar. Desde el año 2010 se desempeña en actividades de investigación en el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). Su quehacer está vinculado con temáticas de conservación en áreas marinas protegidas, la repoblación de recursos hidrobiológicos y el estudio de los factores que regulan la circulación costera y su influencia sobre el transporte y acumulación de organismos zoo- y meroplanctónicos.

 

 

 

Compartir en