IFOP » Noticias » IFOP entrega calendario lunar a los pescadores para programar sus actividades pesqueras.
9 marzo, 2015

IFOP entrega calendario lunar a los pescadores para programar sus actividades pesqueras.

calendario Lunar

 

El calendario lunar tiene  mucha importancia en la pesca y también en la agricultura de nuestro país, es un consejero para programar los viajes de pesca y establecer sus estrategias de captura; en el campo se utiliza para proyectar las siembras y las cosechas y es una guía en todas estas actividades laborales como la poda de frutales y  corte de árboles. Los agricultores generalmente siembran en cuarto creciente y no realizan actividades durante la luna llena.

 

El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) hará entrega este mes de un calendario lunar en las principales caletas pesqueras de Chile, desde Arica hasta Puerto Montt. Mediante un acto simbólico realizado en el IFOP de Valparaíso, el día viernes 6 de marzo, el jefe del proyecto Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios, el  Biólogo Marino,  Patricio Barría y el investigador Jorge Azócar hicieron entrega al Director del IFOP Sr. Leonardo Núñez de un calendario lunar para dar inicio de su difusión entre la gente de mar.

En forma tradicional los pescadores artesanales e industriales de Chile utilizan las fases lunares para programar la actividad de la pesca, así como también se utiliza el cambio de las mareas para la recolección de moluscos en el sur de Chile. En general,  es un conocimiento consuetudinario que perdura desde tiempos inmemoriales, que está vinculado a conocimiento adquirido por los pueblos originarios y también por la tradición pesquera que trajeron a nuestro país, pescadores desde Europa y que dieron inicio a las principales pesquerías  nacionales.

Respecto a la influencia de las fases de la luna en el mar y en particular en la pesca señaló el investigador  “existen estudios realizados por IFOP;  que indican la influencia de las fases de la luna en los rendimientos de pesca de especies altamente migratorias como el pez espada y los  tiburones. Sin embargo los rendimientos de pesca de estos peces pelágicos varían de acuerdo al arte de pesca y la profundidad de calado y no siempre concuerdan con el conocimiento tradicional”.

“También en los cruceros de investigación oceanográfica se ha constatado la influencia de la fases lunares, ya que el zooplancton modifica su profundidad de acuerdo a la luminosidad de la capa fótica y cambian sus ritmos nictamerales, esto se ha comprobado en los registros de los ecosondas; estas variaciones cambian la actividad de los depredadores que son esencialmente, los consumidores primarios y secundarios. La comprensión de estos ciclos biológicos tiene una aplicación práctica para el éxito de la pesca en recursos pelágicos en que la fase de la luna altera su disponibilidad, la accesibilidad y la vulnerabilidad de los peces. Por otra parte,  las fases de la luna también cambian la actividad fotosintética del fitoplancton ya que está relacionada con la intensidad de la luz, estas variaciones gatillan los cambios en la producción primaria y en los ciclos de alimentación y reproducción de las especies marinas que están sincronizadas con la fase lunar, agregó el profesional.

“El medio marino, está sujeto a la acción de las mareas, cuya intensidad depende de la atracción gravitacional de la luna y el sol. Varias investigaciones científicas han demostrado que las fases de la luna  afectan las actividades biológicas de distintos animales de este medio, se ha comprobado cambios en su alimentación como en el comportamiento reproductivo, que  se deben a la intensidad de la luz en ambientes marinos pelágicos y por la sincronización  de las mareas en los organismos costeros” finalizó el Sr. Barría.

 

 

 

 

 

Compartir en