IFOP » Noticias » Científicos Chilenos y Argentinos se reúnen para fortalecer la investigación marina en ambos países
11 marzo, 2015

Científicos Chilenos y Argentinos se reúnen para fortalecer la investigación marina en ambos países

Director de IFOP y Director de INIDEP

La  cumbre científica se enmarca en la reciente firma del convenio de cooperación entre IFOP e INIDEP y  tiene como finalidad la planificación y coordinación de  las actividades para la puesta en marcha del convenio marco de cooperación institucional.

Durante  los días 10 y 11 de marzo en el Hotel Diego de Almagro, en Valparaíso se realizará la “Primera reunión grupo técnico de trabajo, para la cooperación científica, entre el Instituto de Fomento Pesquero de Chile (IFOP) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Argentina (INIDEP)”.

Leonardo Núñez, Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero, se refirió a la reunión de hoy “la labor principal es formar grupos de trabajo para generar instancias de cooperación e intercambio de información de los temas del manejo de la población y de los stock explotables de merluzas de la zona sur, recursos que biológicamente compartimos con Argentina.

La actividad, fortalece el convenio que firmamos  en agosto del año 2014, que tiene como objetivo general  formalizar las relaciones de cooperación entre INIDEP e IFOP y generar las oportunidades para enriquecer la investigación de los recursos marinos”.

Otto Wohler, Director Científico de INIDEP Argentina, explicó “el convenio es muy importante ya que muchos de los recursos marinos son los mismos en Chile y Argentina  por lo cual la investigación conjunta es vital, hoy es la apertura formal de las actividades que establece el convenio tales como grupos de trabajo y frecuencia de las reuniones”

Áreas de Cooperación Mutua que contempla el convenio

a)         Promover y fortalecer procesos de investigación y extensión comunitaria en las áreas marinas y marino-costeras de los países.

b)         Generar conocimiento sobre los recursos marinos para un manejo sostenible y mejorar la toma de decisiones.

c)         Establecimiento de grupos técnicos conjunto.

d)         Capacitar a los investigadores en temas relacionados con el manejo sostenible de los recursos hidrobiológicos.

 

 

 

Compartir en