IFOP » destacados » Chile y Perú trabajan en conjunto temas ecológico- pesqueros
Chile y Perú trabajan en conjunto temas ecológico- pesqueros
15 noviembre, 2016

Chile y Perú trabajan en conjunto temas ecológico- pesqueros

08:31 08Tue, 15 Nov 2016 08:31:38 +000038.

tiburon-noticia

Entre el 8 y el 10 de noviembre en Viña del Mar se realizó el tercer Taller binacional estudios biológicos pesquero en depredadores topes y altamente migratorios en el océano pacífico sur oriental. Es organizado por el Instituto de Fomento Pesquero(IFOP), el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y el proyecto GEF Humboldt hacia un manejo con enfoque ecosistémico del gran ecosistema marino de la corriente de Humboldt.

En la actividad participan investigadores del IMARPE de Perú  y de Chile de: la Subsecretaría de Pesca, del Instituto de Fomento Pesquero, del Servicio Nacional de Pesca y académicos de las universidades: Católica del Norte, Andrés Bello, de Concepción, Arturo Prat, Católica de la Santísima Concepción.

El objetivo es exponer y divulgar estudios biológicos pesqueros realizados en ambos países sobre depredadores topes y especies altamente migratorias, en temas de distribución, concentración y relaciones inter-específicas y en relación a estudios sobre relaciones tróficas de los depredadores topes.

El investigador Patricio Barría del IFOP, se refirió al taller “el gran ecosistema marino de la corriente de Humboldt, existe una alta producción biológica y sustenta el 20% de las capturas mundiales, principalmente de peces pelágicos pequeños sardinas, jurel y anchoveta,  en el nivel superior de estas tramas tróficas se encuentra el hombre que con su actividad pesquera extrae materia y energía y sustenta importantes actividades económicas. Adicionalmente, existen en los niveles superiores de la red trófica otros depredadores topes como aves, mamíferos, cetáceos, tortugas marinas y especies peces altamente migratorios, como pez espada, perico/dorado, grandes atunes, tiburones y cefalópodos. Muchas de estas especies constituyen la pesca objetivo de pesquerías internacionales de altura y de los estados ribereños;  y otras especies son capturadas incidentalmente como fauna acompañante.

Los sistemas de muestreo y recopilación de datos en las pesquerías de ambos países y los muestreos realizados por los Observadores Científicos en diferentes flotas pesqueras (palangrera, cortinera, arrastrera, cerquera), han sido fundamentales ya que han posibilitado la realización de estudios tróficos incipientes y elaborar tramas tróficas de los ecosistemas pelágicos y costeros. Muchas de estas investigaciones se han desarrollado en diferentes escalas espaciales y temporales, con diferentes metodologías y desarrollos tecnológicos en ambos países. El propósito de este taller es reunir a los investigadores chilenos y peruanos para establecer una red de investigación, actualizar sus conocimientos y desarrollar investigaciones conjuntas orientadas a incrementar el conocimiento científico en la región. Y por otra parte, en el mediano plazo transformar este conocimiento en modelos como herramientas útiles para la gestión de los recursos naturales ya sea para la resolución o mitigación de problemas ecológicos, económicos y sociales,  así como, para entender la estructura y funcionamiento de este gran ecosistema marino, que brinda bienes y servicios importantes a ambos países”.

Marilú Bouchon,  del IMARPE, explicó “este taller es una oportunidad de encontrarnos con los colegas chilenos, estamos ahora tratando de poder unificar criterios para el estudio de los depredadores topes y siguiendo con la metodología de años anteriores, poder profundizar más en cadenas tróficas  de los depredadores; esto tiene un objetivo común ambos países deseamos seguir colaborando,  poder fortalecer el conocimiento del sistema de Humboldt .El taller está perfecto, ya que,  estamos conociendo las investigaciones de Chile y compartiendo las investigaciones de Perú. Esperamos  que los lazos sean cada vez más sólidos y poder abrir los nexos para  realizar investigaciones conjuntas”.

Antonio Palma, del Servicio Nacional de Pesca,  agregó “el  taller es súper importante, los detalles que acá se están entregando sobre depredadores topes, muchos  de ellos  cetáceos   y por tanto entran a formar parte de lo que verá la Ley de Pesca en su última modificación que va a dar un enfoque ecosistemico  a la actividad pesquera y  a los depredadores topes; tiburones, ballenas. Es fundamental trabajar con Perú ya que el ecosistema lo compartimos y por tanto los acuerdos deben ser en conjunto para que las pesquerías se aborden en su integridad. Este es un eslabón más de lo que plantea el proyecto GEF de realizar acciones en conjunto por el bien común y la salud de la corriente de Humboldt”

Francisco Ponce, de la Subsecretaría de Pesca, manifestó “el taller está planificado en las actividades del GEF Humboldt y el objetivo es el intercambio de información entre los investigadores de Chile y Perú, para ver los avances metodológicos que se están obteniendo en temas de investigación en diferentes grupos de depredadores topes, hemos visto peces, aves y mamíferos. El intercambio  implica que podamos dejar todos los estudios plasmados en alguna memoria”

Marianela Medina, académica de la universidad Arturo Prat, complementó “trabajo en el área de trofodinámica en peces pelágicos es decir,  quién se come a quién, la depredación; quiénes son las presas  y quiénes los depredadores, qué pasa en el ecosistema del Humboldt con este tema,  considero que hay que seguir avanzando más en la generación de conocimiento con los colegas peruanos y tratar de estandarizar metodologías”

 

 

 

 

 

 

Compartir en