IFOP » destacados » Charla “Las algas y su rol ecológico en ambientes costeros de Chile”
Charla “Las algas y su rol ecológico en ambientes costeros de Chile”
4 abril, 2017

Charla “Las algas y su rol ecológico en ambientes costeros de Chile”

10:27 10Tue, 04 Apr 2017 10:27:20 +000020.

El viernes 31 de marzo a las 18:00 horas en el Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar). Se realizó la charla “Las algas y su rol ecológico en ambientes costeros de Chile”. Luis Figueroa Fábrega, investigador del Instituto de Fomento Pesquero, nos invitó a conocer la diversidad de especies que habitan las costas chilenas para concientizarnos de su importancia y cuidado.

 

Viernes de Cultura + Ciencia es un esfuerzo del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck. Su finalidad es invitar a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia participando en un diálogo directo la comunidad científica. El espacio cuenta con la participación de académicos e investigadores de la Universidad de Valparaíso (UV), la Universidad de Playa Ancha (UPLA), la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Gianino Livellara profesor de biología y ciencias naturales y encargado del área de valoración del proyecto Asociativo Explora Región de Valparaíso expresó “el objetivo de la actividad es desarrollar un puente constante y concreto entre la comunidad científica y la sociedad, hombres, mujeres de ciencia logran compartir con jóvenes, hombres y mujeres interesados que asisten a este ciclo de conversaciones

El apoyo del IFOP en esta instancia nos permitió terminar el mes dedicado a las especies de seres vivos poco reconocidos, con una charla sobre algas que tuvo una asistencia de más de 70 personas repletando el hall central del segundo piso del museo”

Sobre su charla Luis explicó “los Bosques y praderas de algas son considerados ecosistemas altamente productivos que desempeñan importantes funciones ecológicas en los ecosistemas marinos costeros. Pero en el último tiempo, debido a una presión de extracción considerable, se ha puesto en jaque la sustentabilidad de estas comunidades. Gran parte de esta situación, radica en dos problemas: la primera es la falta de conocimiento que existe por la población en general sobre estas especies, y segundo como muchas de estas praderas y bosques marinos están bajo el mar, no son visibles al común de las personas, y por consiguiente no se observa el efecto que genera la extracción de estos recursos en el medioambiente marino. Por lo que la presentación se centró en conocer las algas, pasando por su definición, sus grupos representativos, su historia evolutiva, así como su rol ecológico: visto no solo desde el concepto de producción primaria, sino que además por el rol estructurador en los ecosistemas marinos costeros y las amenazas que enfrentas estas especies a lo largo del país”.

 

Reseña Profesional del investigador

 

Luis Figueroa-Fábrega, es Ecólogo Marino, investigador científico del Instituto de Fomento Pesquero y profesor de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Viña del Mar .Sus principales líneas de investigación se han centrado en el estudio de los ecosistemas bentónicos, tanto del intermareal como del submareal, las relaciones entre las comunidades biológicas marinas y su entorno, la evaluación del grado de conectividad que existe entre distintas poblaciones bentónicas a nivel espacial y temporal y el desarrollo de programas de vigilancia, monitoreo, identificación de indicadores e índices de calidad ambiental, que apoyen el desarrollo de la gestión en zonas costeras. Ha trabajado en más de 40 proyectos de investigación entre los que se cuentan “El Estudio de Mortalidad de Cisnes de Cuello Negro en el Humedal del Rio Cruces, Valdivia”, “Los distintos Programas de Seguimiento Ambiental en actividades Acuícolas en el País” y el estudio de “Determinación de los impactos en los recursos hidrobiológicos y en los ecosistemas marinos presentes en el área de influencia del derrame de hidrocarburo de Bahía Quintero, V Región”. Durante los últimos años ha participado activamente en distintos estudios tendientes a evaluar los efectos de las actividades antrópicas que se desarrollan en el borde costero, sobre los recursos bentónicos y sus ecosistemas a lo largo del país.

 

Compartir en