IFOP » destacados » Investigador de IFOP expone en la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres
Investigador de IFOP expone en la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres
5 abril, 2017

Investigador de IFOP expone en la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres

 

Sobre Alexandrium catenella y el Veneno Paralizante de los Mariscos durante los últimos 45 años

Entre el 26 y el 31 de marzo, en dependencia de OMI en Londres, el Dr. Leonardo Guzmán Jefe de la división de investigación en acuicultura de IFOP y jefe del proyecto Marea Roja, participó en la reunión anual del Grupo Científico del Protocolo de Londres y Convención de Londres, como parte del trabajo de la Organización Marítima Internacional (OMI), una de las tantas ramas de Naciones Unidas. Asistió invitado por el Cmdte. Enrique Vargas Oficial de la Marina de la DIRECTEMAR y representante de Chile ante la OMI.

En la reunión se trataron temas científicos ligados a diferentes contenidos de importancia para el ecosistema marino, particularmente para lograr un desarrollo sustentable a partir de antecedentes científicos, incorporando aspectos tan variados como qué hacer con los desechos de embarcaciones de casco de fibra de vidrio, los impactos generados por el dragado y vertimiento de sedimentos en otros sectores del borde costero, como también respecto de los criterios que están siendo aplicados en países como Reino Unido, Australia, Irlanda, EEUU, entre otros.

 

El Dr. Leonardo Guzmán explicó “la exposición obedece al compromiso de Chile de complementar los informes oficiales remitidos respecto de los hechos acontecidos durante la floración de Pseudo-chattonella asociada a una mortandad masiva de salmones durante el verano de 2016. Dado que Chile es Estado miembro y suscriptor del Protocolo de Londres, consideró importante que estuviera presente mostrando las particularidades de la floración de A. catenella ocurrida en el otoño de 2016 en la parte norte de los fiordos, entregando una hipótesis de los mecanismos climático oceanográficos que explicarían la floración y su particular distribución en la geografía de las regiones de Los Lagos y Los Ríos. Y es una forma objetiva de transparentar los hechos ligados a las floraciones nocivas que provocaron un fuerte impacto económico y social”

Agregó la presentación “dice relación con la inusual floración de Alexandrium catenella en la región de Lagos, y que luego se extendió por el Océano Pacífico hacia el norte, llegando la presencia de esta microalga nociva hasta la localidad de Mehuin en la región de Los Ríos. Estuvo estructurada en cuatro partes, la expansión aparente de A. catenella desde el sur hacia el norte, haciéndose presente en todo los fiordos en un poco más de 30 años, la existencia de antecedentes que sugieren que esta microalga habría estado presente en los fiordos desde fines del siglo 19 y los primeros años del siglo 20; las características particulares de la distribución espacial y temporal de A. catenella en los fiordos y finalmente una hipótesis que explicaría la inusual floración del otoño de 2016, ligada a la fase final del El Niño 2015-16”.

 

Compartir en