IFOP » destacados » IFOP analizó extraña mancha roja en bahía Chacabuco en Aysén
IFOP  analizó  extraña mancha roja en bahía Chacabuco en Aysén
4 abril, 2017

IFOP analizó extraña mancha roja en bahía Chacabuco en Aysén

mayo 2nd, 2017 Periodista Gabriela.Gutiérrez

La nuestra corresponde a la microalga Heterocapsa triqueta un dinoflagelado que no es dañino para el hombre ni para otro organismo marino

 

El día 30 de marzo, Sernapesca, tomó una muestra de agua en las cercanías de   bahía de Chacabuco, dentro del fiordo de Aysén para ser analizada por profesionales del Instituto de Fomento Pesquero para confirmar la eventual presencia de microalgas nocivas, ya que, el mar en esa zona presentaba un color rojo lo que llamó la atención de profesionales de la Armada y de Sernapesca.

Luis Iriarte investigador de IFOP explicó “el jueves 30 de marzo por la tarde se informó de la presencia de una mancha roja en la bahía de Chacabuco, dentro del Fiordo de Aysén, por lo que la Armada se contactó con Hernán Padilla (jefe de IFOP Aysén) sobre esta situación. Consecuentemente se concurrió al sitio, para confirmar la existencia de la mancha, la toma de muestras para su análisis en el laboratorio, y en lo sustancial para identificar al microorganismo causante del cambio de color del agua”.

Al día siguiente a bordo de una embarcación de la Armada en conjunto con funcionarios de Sernapesca, se recorrió la bahía, sin encontrar la discoloración rojiza, pero fue posible tomar nuevas muestras en la bahía.

Heterocapsa triqueta

Sobre el análisis de las muestras en el laboratorio, Iriarte nos agrega, “Tanto de las muestras recolectadas con la embarcación de la Armada, como de aquellas recogidas por Sernapesca, permitieron constatar una alta abundancia de un dinoflagelado denominado Heterocapsa triqueta, una microalga que no es nociva, pues no afecta al hombre ni tampoco a otros organismos del ecosistema marino.

Las discoloraciones son eventos naturales, no siempre nocivas, y por lo mismo es importante tener acceso a muestras que nos permitan evaluar el tipo de microorganismo responsable del cambio de color del agua”

 

Compartir en