IFOP » Noticias » B/C "Abate Molina" zarpó anoche de Valparaíso: Evaluará la anchoveta en la zona norte
27 noviembre, 2012

B/C "Abate Molina" zarpó anoche de Valparaíso: Evaluará la anchoveta en la zona norte

noviembre 27th, 2012 Mario Loyola

 

 

 

 

 El buque científico B/C “Abate Molina” zarpó del puerto Valparaíso a las  23:55 horas del lunes 26 de noviembre, dando inicio al crucero de investigación  “Evaluación Hidroacustica del reclutamiento de anchoveta en la XV, I y II Regiones, año 2013” (FIP 2012-11). Es un proyecto licitado por el Consejo de Investigación Pesquera en julio de 2012 y adjudicado al IFOP en fecha posterior, para iniciarse en noviembre-diciembre periodo de máximo reclutamiento de la especie. La  institución ejecutora principal es el IFOP y el jefe de Proyecto es el Ing. Pesquero, Sr. Jorge Castillo P.  Participa además la Universidad Arturo Prat-Iquique, que actúa como subcontratado para realizar el estudio de la oferta ambiental de alimento, en la componente de fitoplancton.

 El crucero tendrá una  duración total de 28 días, considerándose desde el zarpe en Valparaíso hasta su recalada en el mismo puerto y el Crucero es liderado por el Ing. Pesquero Álvaro Saavedra G.

 Antecedentes del Estudio

Actualmente la anchoveta constituye la especie más importante de la zona norte de Chile, sustentando una pesquería de cerco desarrollada entre las Regiones de Arica y Parinacota a Antofagasta.

 Esta pesquería se caracteriza por la alta dependencia de la abundancia con los pulsos del reclutamiento, los que pueden tener importantes fluctuaciones interanuales dependiendo en gran medida de factores ambientales. Una manifestación de esta dependencia se registra en la variabilidad interanual de las capturas que han variado entre un histórico máximo de 2 millones de toneladas en 1994 y un mínimo de 135 mil toneladas en 1998, pasando por las 1,4 y 1,1  millones de toneladas el 2004 y 2005, respectivamente

  Desde el punto de vista administrativo, la anchoveta en la XV, I y II Regiones, ha sido declarada en estado de plena explotación, de conformidad con lo establecido en el Decreto Supremo Nº 430 de 1991 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. Su administración se basa en la regulación del esfuerzo de pesca a través del control del acceso a la pesquería; al establecimiento de vedas reproductivas y de reclutamiento y a la asignación de cuotas de pesca globales.

  En este contexto y en atención a la necesidad de disponer de indicadores confiables de la fuerza del reclutamiento que consideren los factores biológico-ambientales que afectan a la biomasa explotable de anchoveta y dada la estrategia de administración de la pesquería, el Consejo de Investigación Pesquera definió la necesidad de realizar el estudio de la evaluación del reclutamiento de anchoveta en la zona norte mediante métodos acústicos en la temporada 2012-13, como factor clave para pronosticar el rendimiento de la pesquería en el corto plazo y para definir los márgenes de explotación del stock.

 Objetivos:

  Objetivo general: Evaluar el stock juvenil del recurso anchoveta, a través del método hidroacústico, existente en el área comprendida entre la XV y II Regiones, y caracterizar el proceso de reclutamiento de la especie en el área de estudio.

 Objetivos específicos:

  •   Estimar la abundancia (en número) y la biomasa (en peso) de la fracción juvenil de anchoveta que se incorporan en el período de máximo reclutamiento a la pesquería y de otras especies de interés comercial y/o alta disponibilidad, que sean detectadas en el área .
  •  Estimar la composición de talla, peso, edad y proporción sexual del stock de anchoveta en el área de estudio y elaborar las respectivas claves talla – edad.
  • Determinar las áreas de reclutamiento principales y analizar su distribución y abundancia latitudinal y batimétrica, caracterizando y relacionando, además, las condiciones oceanográficas, meteorológicas y oferta ambiental de alimento predominantes en los principales focos de abundancia durante el crucero de evaluación.
  •  Caracterizar y analizar las agregaciones de los recursos anchoveta en el área de estudio.

 

 

Compartir en