IFOP » Noticias » Autoridades del CSIRO se reunieron en IFOP: Para explorar temas de interés y colaboración futura.
5 diciembre, 2012

Autoridades del CSIRO se reunieron en IFOP: Para explorar temas de interés y colaboración futura.

 

 

 

 

 

A instancias de la organización australiana de investigación CSIRO (The Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) se articuló una visita de las autoridades de la división de Investigaciones Marinas y Atmosféricas (CMAR-CSIRO). Esta visita se concretó en las instalaciones de IFOP en Valparaíso los días 3 y 4 de diciembre 2012.

Australia y Chile han acordado fomentar el desarrollo de iniciativas de colaboración internacional científico‐tecnológicas bilaterales en el Pacífico sur. Estas iniciativas incluyen, las ciencias e investigaciones aplicadas al manejo ambiental, pesquerías y conservación, entre otras. Como parte de estas iniciativas, CSIRO, a través de su división de Investigaciones Marinas y Atmosféricas (CMAR), han iniciado contactos y comunicaciones con científicos y manejadores de recursos marino‐costeros de Chile, para buscar áreas de interés común que permitan el desarrollo de posibles programas de colaboración.

Dentro de este contexto, el Instituto de Fomento Pesquero-IFOP organizó un Taller, en que participaron profesionales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, del CMAR-CSIRO e IFOP, con el objetivo de explorar y discutir los temas de interés y las posibles colaboraciones. La encargada de Asuntos Internacionales de IFOP, Dra M. Angela Barbieri, fue el contacto nacional a cargo de la organización y desarrollo del Taller.

Por el CMAR-CSIRO, participaron los Doctores:

  • Dr. Andy Steven – Leader in resilient coastal
  • Dra. Beth Fulton – Leader in marine ecosystem modelling
  • Dr. Rodrigo Bustamante – Team Leader

Entre los temas abordados:

  • Descripción general en ambos países, sobre las prioridades nacionales para apoyar las ciencias; administración y conservación de los recursos pesqueros; y líneas de investigación.
  • Razonamiento, mandatos, necesidades y herramientas para avanzar del análisis monoespecífico al multiespecífico.
  • Ejemplos de aplicaciones de gestión pesquera basada en los ecosistemas y la conservación de los recursos y la biodiversidad.
  • Descripción general de la evaluación y adaptación a los impactos del cambio climático del océano.

Links de interés:

http://www.ifop.cl/?p=4806

Compartir en