IFOP » Noticias » Tortuga verde fue liberada por Sernapesca e IFOP en Chiloé
31 julio, 2012

Tortuga verde fue liberada por Sernapesca e IFOP en Chiloé

18:20 06Tue, 31 Jul 2012 18:20:55 +000055.

 

Un final feliz tuvo la historia de una tortuga verde encontrada a principios de julio en Chiloé, y cuyo rescate y rehabilitación movilizó a instituciones públicas y privadas de la zona. A continuación, un relato que refleja el compromiso de los funcionarios de Sernapesca y del IFOP con la protección de los recursos hidrobiológicos.

 El seis de julio, un particular que caminaba por la Playa Mar Brava (por la costa interior de la isla de Chiloé) en las cercanías de Ancud, divisó una tortuga varada en la arena. El visitante trasladó al animal a la oficina que tiene el IFOP en Ancud, donde fue instalado en un hatchery (incubadora).

 Los funcionarios del IFOP se comunicaron con Sernapesca Ancud para informar de la presencia de la tortuga en recuperación, que mantenían en una piscina a 17 grados, temperatura similar a las que estas especies disfrutan en el trópico, y alimentándola con algas y papillas de sardinas.

 Desde Sernapesca Ancud, coordinaron el apoyo logístico de una médico veterinario de la ONG Chiloé Silvestre, Zandra Maulén, quien asesoró a los funcionarios en el tratamiento de una infección detectada en el animal. Asimismo, Maulén se puso en contacto con investigadores costarricenses expertos en la especie tortuga verde (Chelonia mydas), quienes confirmaron el diagnóstico inicial y recomendaron un tratamiento a base de antibióticos y vitamina A.

 Superada la infección, y siguiendo las instrucciones de Costa Rica, se inició un proceso de aclimatación, bajando gradualmente la temperatura de la piscina hasta los nueve grados, mientras se mantenía el uso de gotas antibióticas y suplementos vitamínicos.

 Finalmente, el pasado lunes, alrededor de las cinco de la tarde, los colegas César Sepúlveda (encargado de oficina Sernapesca de Ancud), Roberto Vásquez y los colegas de Sernapesca Castro, Pedro Miranda y Cristián Sánchez, trasladaron a la tortuga hasta la playa Chaumán, esta vez por la costa exterior (oceánica) de la isla de Chiloé, a 40 minutos de Ancud.

 “El oleaje la devolvía así que tuvimos que meternos con el agua hasta la cintura y dejarla más adentro, en un sector más protegido de la playa” relata Vásquez, respecto a la maniobra ejecutada por César Sepúlveda, quien con ropa y todo se metió a las invernales aguas chilotas para asegurarse que la tortuga no fuera devuelta por el oleaje.

Fuente:  Diego Valderrama (Periodista Sernapesca).

Compartir en