IFOP » Noticias » B/C "ABATE MOLINA": Evaluará biomasa de merluza común 2012
24 julio, 2012

B/C "ABATE MOLINA": Evaluará biomasa de merluza común 2012

julio 24th, 2012 Mario Loyola

 buque A Molina Gerson 030

El pasado sábado zarpó el B/C Abate Molina,  rumbo a la zona de estudio ubicada entre las regiones V a X , con el objetivo de iniciar el Crucero de Investigación del proyecto financiado por el FIP: “ Evaluación hidroacústica de merluza común, año 2012” ( FIP 2012-04).

Antecedentes del proyecto

La Ley General de Pesca y Acuicultura declaró a la pesquería de la merluza común en estado de plena explotación. Su manejo se ha caracterizado por mantener controlado el acceso y la aplicación a partir de 1992, de cuotas globales anuales de capturas que en la actualidad se asignan bajo el sistema de límite máximo de captura por armador (LMCA). El establecimiento de las cuotas globales anuales se efectúan considerando las estimaciones de capturas totales permisibles (CTP), que en su proceso de estimación son calibradas con información auxiliar, considerándose gravitante la evaluación directa del stock, pues permite obtener de manera independiente de la actividad pesquera antecedentes del tamaño, distribución y características biológicas del stock.

Las prospecciones de recursos pesqueros permiten la detección y la precisa localización de los peces que habitan en un área definida. Entre las diferentes especies que habitan la plataforma continental de Chile central, la merluza común da lugar y soporta una pesquería de gran importancia para las economías locales. La evaluación acústica (ecointegración) se ha usado con éxito en años anteriores para estimar la abundancia y distribución de la merluza común en el área de su pesquería, y también para obtener una serie de datos biológicos, pesqueros, reproductivos y oceanográficos, que han sido un claro aporte para el conocimiento del recurso y su ambiente.

El Consejo de Investigación Pesquera, que administra el Fondo, consideró conveniente contar con información pertinente para evaluar las decisiones relevantes de administración pesquera relacionada con los niveles de explotación permisibles e incluyó dentro del programa de investigación pesquera del 2012 un proyecto de evaluación directa del stock de Merluccius gayi mediante el uso de métodos acústicos. Este proyecto considera la ejecución de un crucero en el periodo de principal actividad reproductiva de la merluza común (invierno).

 Objetivos 

El objetivo general es evaluar el stock de merluza común, a través del método hidroacústico, entre el límite norte de la IV Región yla X Región, año 2012.

Los objetivos específicos son:

  •  Estimar la biomasa (en peso), abundancia (en número) y la distribución espacial y batimétrica del stock de merluza común en el área y período de estudio.
  •  Estimar la composición de tallas, de edad y sexo del stock de merluza común en el área y período de estudio, referido principalmente a su distribución espacial y batimétrica.
  •   Determinar el índice gonadosomático, estadíos de madurez macroscópicos, ojiva de madurez y fecundidad de merluza común a partir de los lances de investigación.
  •  Determinar la importancia relativa de la fauna acompañante en la pesca dirigida a merluza común en el área y período de estudio, con especial énfasis en la jibia (Dosidicus gigas).
  •  Caracterizar la distribución espacial y batimétrica de los huevos y larvas de merluza común y determinar las condiciones bio-oceanográficas asociadas a la distribución espacial y batimétrica del recurso merluza común en el área y período de estudio.
  •  Caracterizar y analizar las agregaciones de merluza común en el área y período de estudio.

 Zona de estudio

Corresponde al área de la plataforma continental comprendida entre las latitudes 29°10’S y 42°00’S y entre la primera milla de la costa  hasta una distancia mínima de siete millas náuticas de la costa o el veril de los 500 metros. Esta zona de estudio representa un área de aproximadamente13.000 millasnáuticas cuadradas.

La merluza común presenta una amplia distribución longitudinal y batimétrica.  Su pesquería se desarrolla principalmente en el área comprendida entre Coquimbo (30°00’S) hasta punta Puga (41°20’S), con registros ocasionales hacia los extremos norte y sur del área.  Batimétricamente su distribución fluctúa entre los50 a400 m, caracterizada por una migración nictemeral, localizándose en las cercanías del fondo durante el día y desplazándose durante la noche a mediagua, oportunidad en que está accesible a los equipos de evaluación acústica.

Itinerario

La prospección se inició a continuación del zarpe del día 21 de julio, con la transecta N°1. Posteriormente recalará el 7-8 agosto en puerto de  Talcahuano para reabastecimiento y relevos, finalizando las actividades de investigación y prospección acústica el 28 de agosto con la transecta N° 78 y arribar el 31 del mes a Valparaíso.

  • Evaluación acústica del recurso: se realizará en los períodos de oscuridad que median entre el ocaso y orto del sol, mediante un diseño de muestreo compuesto por transectas distribuidas en forma sistemática, paralelas entre si y perpendiculares al sentido general de la costa.  Los datos acústicos serán recolectados de manera georreferenciada en forma continua durante las transectas, discretizándose en intervalos  de 1 millanáutica.  Los datos recolectados serán la densidad acústica, expresada en energía retrodispersada,  los valores de intensidad de blanco y la profundidad del fondo.  Losa equipos utilizados es un ecointegrador marca Simrad modelo EK60 y transductores Simrad de haz dividido. Los lances de pesca de identificación serán realizados con una red de arrastre de fondo que permitirá obtener capturas que representen la estructura de merluza común en el mayor rango de tallas.
  • Muestreos bio-oceanográficos:  se efectuará en estaciones de muestreo dispuestas sobre la malla de muestreo acústico. Este diseño comprende la realización de 27 transectas perpendiculares a la costa, con una distancia entre transectas de 30 mn. Se realizarán perfiles verticales continuos, desde la superficie hasta un máximo de 400-450 m, registrando temperatura (°C), salinidad (psu), densidad (sigma-t) y fluorescencia (u.r.). Se efectua con un muestreador automático tipo roseta SBE de 12 botellas. Se realizaran muestreos dirigidos a la determinación del ictioplancton,  se realizarán pescas planctónicas con el sistema de red Bongo complementada con medidores de flujo TSK .
  • Muestreo biológico-específico: Orientado a obtenerlongitud y peso de los ejemplares por sexo y la estructura de edades del stock. Se extraerán los otolitos y se medirá la longitud total de los ejemplares, su peso total y eviscerado, además se registrará el estado de madurez sexual macroscópico. Hembras para determinar madurez sexual e índices gonadosomáticos.
  •  Muestreo de fauna acompañante: Dirigido especialmente a la  Jibia y otras especies.
  • Caracterización de las agregaciones de merluza común:  se efectuará mediante el uso de descriptores que se estimarán a partir de observaciones acústicas verticales realizadas mediante el sistema de ecointegración Simrad EK60 y posteriormente procesados mediante el programa Sonardata.

El equipo de trabajo está compuesto por profesionales y técnicos de IFOP e INPESCA VIII Región, además de la tripulación estable del buque:

Instituto de Fomento Pesquero

Nombre

Título

Función

Sergio Lillo V.

Ingeniero Pesquero

Jefe Proyecto. Coordinación general, crucero, procesamiento de datos, análisis e informes.

Roberto Bahamonde F.

Ingeniero Pesquero

Jefe de crucero, proceso y análisis de datos.

Manuel Rojas G.

Técnico marino

Crucero, proceso y análisis de datos.

Esteban Molina G.

Biólogo Marino

Crucero, proceso y análisis de datos.

Vivian Valenzuela C.

Profesional

Muestreo de ictioplancton, proceso y análisis de datos

Roberto Lorca A.

Técnico

Muestreos biológicos a bordo

Eduardo Irribarra G.

Técnico

Muestreos biológicos a bordo

Carlos Concha P.

Técnico

Muestreos biológicos a bordo

Iván Toro M.

Ingeniero Pesquero

Operación sistema oceanográfico

Carlos Mendoza V.

Operador equipos cientif.

Operación sistema oceanográfico

 Instituto de Investigación Pesquera Octava Región S.A.

Profesional

Título

Función

Samuel Soto M.

Biólogo Marino

Participación en crucero científico. Procesamiento de datos oceanográficos

Citar como: http://www.ifop.cl/?p=4133

 ————————————————————————————————————————————————————————————————

Compartir en