IFOP » Noticias » RESERVA MARINA ADMINISTRADA POR IFOP: detuvo extracción ilegal de choro zapato en Putemún
7 agosto, 2012

RESERVA MARINA ADMINISTRADA POR IFOP: detuvo extracción ilegal de choro zapato en Putemún

agosto 7th, 2012 Mario Loyola

 

 

 

 

 

 

La Reserva Marina de Putemún

La importancia de la Reserva Marina de Putemún para el recurso choro zapato se materializa el año 1981, cuando se le otorga a este sector la calidad de Reserva Genética y Centro Productor de Semilla para choro y choritos, además de establecer la prohibición de efectuar en el área toda actividad extractiva de recursos hidrobiológicos. De acuerdo con el Decreto N° 134 del 2003, el objetivo de la reserva marina es la conservación del stock de choro zapato Choromytilus chorus y la protección, mantención, recuperación y potenciamiento del área afecta a esta medida, como reserva genética, banco natural y centro productor de semilla de esta especie.

Extracción ilegal

Hace más de un mes, personal de IFOP destacado en la Reserva Marina de Putemún, venían observando un intenso movimiento de botes en la zona costera de la Reserva, lo cual fue asociado a una posible extracción ilegal de choro zapato en el sector protegido. Por otra parte, hace dos semanas, se recibió un llamado anónimo de un lugareño del sector de Quilquico-Playa Pillú, que señaló la presencia de un grupo de pescadores, presumiblemente de Ancud, que estaban extrayendo choro zapato en esa zona y a un nivel semi-industrial.

En este contexto, optaron por iniciar una ronda nocturna por los sectores afectados, para lo cual se instalaron focos en la embarcación de IFOP y así poder establecer si efectivamente había personas extrayendo choro zapato e inmediatamente  informar a la autoridad pertinente para que realizara las pesquisas correspondientes. Por otra parte, el anónimo que alertó esta situación había también identificado los días en los cuales había carga y descarga de camiones en la zona: “Lunes, Miércoles y Viernes”, que se prolongaban desde las 21:00 hasta las 5:00 de la mañana.

Con los antecedentes del seguimiento, el miércoles 1° de agosto, el profesional Sr. Luis Figueroa (IFOP-Putemún), se comunicó con el personal de SERNAPESCA regional, coordinando una inspección al sector señalado, acompañados a su vez de personal de Carabineros y de la Armada de Chile. Producto de la inspección se logró un decomiso de aproximadamente 3 a 4 toneladas de choro zapato, deteniendo la Autoridad a 5 pescadores involucrados.

Los mitílidos decomisados fueron puestos a disposición del juez pertinente quien instruyó que fueran devueltos al ambiente natural por parte de personal de IFOP. Este procedimiento finalizó a las 2:15 de la mañana, continuando la Armada con algunas rondas posteriores para empadronar a los botes que se encontraban en la orilla. 

En el futuro

Así también se reforzó la seguridad del Centro de Maricultura de Putemún (IFOP) y, tanto la Armada como Carabineros realizarán rondas regulares durante la noche para evitar futuras acciones delictuales en contra de esta Reserva Genética y Centro Productor de Semillas de mitílidos.

 

Compartir en