IFOP » Noticias » Presidenta Michelle Bachelet entrega concesión marítima a los pescadores de Caleta Portales
29 septiembre, 2014

Presidenta Michelle Bachelet entrega concesión marítima a los pescadores de Caleta Portales

septiembre 29th, 2014 Mario Loyola

ministro Eco

“Los pescadores  de Portales, por fin tienen licencia formal para sentirse dueños de casa, el esfuerzo de ustedes es hoy recompensado, ustedes son muy organizados”

En la mañana de hoy lunes, en la Caleta Portales de Valparaíso la Presidenta Bachelet entregó la concesión marítima a los pescadores. En la actividad estuvieron presentes , Manuel Pérez,  Presidente de la Caleta Portales , el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, el Director Nacional  del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, José Miguel Burgos, el Alcalde de Valparaíso Jorge Castro, el Senador  Francisco  Chahuán , Juan Olivares y Lorena Canales, del Instituto de Fomento Pesquero.

La Presidenta de la República, afirmó que con la entrega de la concesión no solo se está cumpliendo un compromiso “sino que también estamos haciendo realidad un profundo anhelo de muchos y muchas que aquí trabajan y que desde hoy tendrán no solo la tranquilidad de seguir con sus proyectos, sino también un nuevo impulso para innovar, para crecer, para darle mayor valor al lugar y para seguir entregándonos merluzas,  mariscos, pailas marinas, cebiches y todo lo rico que entrega el mar”.

La superficie total entregada es de 23.442,37 m2 que incluyen  una parte de terreno de playa, fondo de mar, porción de agua y uso de mejora fiscal. Además, comprende todas las construcciones de la caleta, el mirador con locales comerciales, cocinería, casino, oficina administrativa, 22 boxes ubicados sobre explanada adyacente al edificio principal, muelle viejo y muelle nuevo.

El Presidente de Caleta Portales, Manuel Pérez, en su discurso pidió a la Presidenta una revisión a la Ley de Pesca y el fin de la pesca de arrastre, aprovechó la oportunidad de agradecer a la Mandataria “Usted quedará en la historia de la pesca artesanal y en la historia de Caleta Portales Presidenta”.

Durante la ceremonia los asistentes cantaron el cumpleaños feliz a la Mandataria  y le entregaron algunos recuerdos y  ramos de flores

La Jefa  de Estado  se refirió al derrame de petróleo en Quintero “como Gobierno consideramos que esto es un hecho grave, pues afecta a la pesca”. Le he instruido a los ministros de Economía y Medio Ambiente para que aceleren la evaluación de los daños ocasionados y se puedan disponerlas medidas necesarias para mitigar sus efectos”

 

 

Compartir en