IFOP » Noticias » Escuela de Ciencias del Mar imparte Diplomado en Artes y Aparejos de Pesca
29 septiembre, 2014

Escuela de Ciencias del Mar imparte Diplomado en Artes y Aparejos de Pesca

12:50 12Mon, 29 Sep 2014 12:50:34 +000034.

diplomado uc

Programa busca entregar herramientas que permitan realizar una revisión crítica de la información asociada a los artes y aparejos de pesca comúnmente usados en el país.

 

Del 22 al 30 de septiembre se está realizando en la Escuela de Ciencias del Mar este diplomado, el que tiene como objetivo principal que los participantes puedan comprender los principios y fundamentos que determinan el desempeño de los artes y aparejos de pesca usados en las principales pesquerías nacionales, tanto artesanales como industriales.

 

El programa, dictado por los ingenieros pesqueros Dante Queirolo, Erick Gaete y Mauricio Ahumada, todos integrantes del Laboratorio de Tecnología Pesquera de la PUCV (TecPes), cuenta con la participación de profesionales del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) que trabajan vinculados a programas de seguimiento de pesquerías nacionales.

 

Según comentó Queirolo, esta iniciativa nació de un requerimiento de los responsables de algunos programas de seguimiento, quienes motivados por las crecientes demandas de información para el manejo de las pesquerías, solicitaron un programa de especialización orientado a profundizar conceptos asociados a artes y aparejos de pesca. Con el conocimiento adquirido, se espera poder avanzar hacia la recopilación de datos más precisos del esfuerzo pesquero que se está realizando en las distintas pesquerías.

 

“Estamos discutiendo diversos aspectos asociados a la captura por unidad de esfuerzo. Si bien existen aproximaciones para estimar la captura a bordo, en ciertas pesquerías existen problemas para aproximarse a las unidades de esfuerzo que mejor se asocian con el estado de situación de los recursos. Por ejemplo, existen datos que tienen relación con las horas de arrastre, sin embargo esa unidad de esfuerzo no necesariamente es útil para todas las pesquerías de arrastre y no se puede generalizar su uso”, aseguró el investigador.

 

Agregó además que, “es necesario revisar y discutir acerca de los principios de captura de los artes y aparejos de pesca, siendo apropiado trabajar con todos los grupos que participan en los programas de seguimiento de las pesquerías, ya que las diferentes opiniones basadas en experiencia práctica ayudan a mejorar la forma en que se hace el levantamiento de información”.

 

Cabe destacar que es primera vez que se realiza este diplomado, a pesar de que existe requerimiento tanto a nivel nacional como internacional. Ante esto Queirolo espera que a partir del 2015 se pueda impartir de manera sistemática este diplomado “ya que hay mucha gente interesada, de diversas instituciones de investigación en Sudamérica, por lo que esperamos dictar este programa ya sea de forma anual o cada dos años”.

 Fuente :Comunicaciones PUCV Escuela de Ciencias del Mar

Compartir en