IFOP » Noticias » Buque científico Abate Molina finalizó con éxito crucero de investigación
1 octubre, 2014

Buque científico Abate Molina finalizó con éxito crucero de investigación

abate 2

Desde marzo del año 1991 hasta hoy en día es el barco de investigación científica más importante del país

El 29 de Septiembre finalizó con éxito el crucero de investigación MOBIO (Monitoreo Oceanográfico y Biológico) cuya área de estudio se desarrolló entre Arica y Antofagasta con transectas perpendiculares a la costa, logrando monitorear 63 estaciones para determinar cuáles son las condiciones oceanográficas actuales en la región.

“La información científica generada de este crucero, será difundida en un documento regional que incluirá también parte de los resultados obtenidos por Colombia, Ecuador y Perú en relación al programa de monitoreo regional conjunto entre los países miembros de CPPS (Comisión Permanente del Pacifico Sur)” afirmó el oceanógrafo Alexander Valdenegro Mancilla, quien está a cargo de la coordinación regional durante el 2014

El Abate Molina

De propiedad de la Subsecretaría de Pesca, administrado y operado por el Instituto de Fomento Pesquero, es el encargado de realizar las investigaciones pesqueras de nuestro país, su nombre lo lleva en honor al primer científico chileno Juan Ignacio Molina.

Donado por el gobierno de Japón al Gobierno de Chile, fue diseñado, conjuntamente, por  técnicos japoneses y chilenos  y   construido en los legendarios astilleros MIHO. Fue recibido por el Presidente Patricio Aylwin en el puerto de Valparaíso (1991): y el embajador del Japón.

Es la plataforma de investigación más importante que Chile posee  ya que en él se realizan los estudios de  evaluación directa o hidroacústica de la biomasa de las especies, confeccionando luego informes sobre la situación de los recursos en los que se recomiendan las cuotas máximas anuales de explotación. Dichos parámetros técnicos se establecen con mediciones acústicas y  lances de pesca.

La próxima expedición científica del Abate, se inicia el 3 de octubre y termina el 16 del mismo mes, corresponde al   “Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas  entre la VIII y IX Regiones”.

 

 

 

 

 

Compartir en