IFOP » Noticias » B/C "ABATE MOLINA" ZARPÓ AL NORTE DEL PAÍS: Evaluará la biomasa de juveniles de anchoveta
8 febrero, 2013

B/C "ABATE MOLINA" ZARPÓ AL NORTE DEL PAÍS: Evaluará la biomasa de juveniles de anchoveta

febrero 8th, 2013 Mario Loyola

  

 

 

 

 

El B/C “Abate Molina” zarpó el pasado miércoles 6 de febrero rumbo al norte del país, trasladándose a la zona de estudio del  proyecto FIP 2012-13: “Evaluación hidroacústica del reclutamiento de anchoveta entre la III y IV Regiones, año 2013”.

El objetivo general del estudio es evaluar el stock juvenil del recurso anchoveta, a través del método hidroacústico, existente en el área comprendida entre la III y IV Regiones, y caracterizar el proceso de reclutamiento de la especie en el área de estudio; y,  los     objetivos específicos son: 

  • Estimar la abundancia (en número) y la biomasa (en peso) de la anchoveta, con especial énfasis en la fracción juvenil que se incorporan en el período de máximo reclutamiento a la pesquería.
  •  Estimar la composición de talla, peso, edad y proporción sexual del stock de anchoveta en el área de estudio y elaborar las respectivas claves talla – edad.
  •  Determinar las áreas de reclutamiento principales y analizar su distribución y abundancia latitudinal y batimétrica, caracterizando y relacionando, además, las condiciones oceanográficas, meteorológicas y oferta ambiental de alimento  predominantes en los principales focos de abundancia durante el crucero de evaluación.
  •  Caracterizar y analizar las agregaciones del recurso anchoveta en el área de estudio.

La zona de estudio del crucero se extenderá desde el paralelo 25º00´S (norte de punta Grande), en la II Región, hasta el paralelo 31º 30´S en la IV Región (norte caleta Huentalauquén), entre la costa y las 20 millas náuticas.

 La prospección acústica extensiva a toda la zona de estudio se realizará con el B/C Abate Molina y para el estudio del sesgo de orilla se utilizarán al menos cuatro embarcaciones cerqueras artesanales de bajo calado,  dos en el puerto de Caldera y dos en Coquimbo, que permitan un acercamiento a la costa mayor que el logrado por el B/C Abate Molina y que operarán en un régimen de pesca de investigación, que autorice la faena de pesca del recurso objetivo.

En ambos casos la evaluación del recurso será realizada con un sistema de ecointegración SIMRAD EK-60 y el muestreo de las variables oceanográficas se realizará mediante el sistema de roseta y CTD del Abate Molina. Las pescas para reconocimiento de especies y muestreo biológico para determinar las estructuras de tallas, pesos, sexo y edad de los peces detectados se realizarán con una red de arrastre a media agua.

El crucero de investigación va a cargo del Ing. Pesq. Roberto Bahamonde F., con una duración total de 23 días y se ejecuta en el mes de febrero, ya que corresponde a la época del principal pico de reclutamiento de la anchoveta en la III-IV Región. 

La nave retornará al puerto de Valparaíso en los primeros días de marzo.

Compartir en