IFOP » Noticias » “Mil Científicos Mil Aulas” Investigadores del Instituto de Fomento Pesquero realizarán diez charlas en la Región de Valparaíso
“Mil Científicos Mil Aulas”  Investigadores del Instituto de Fomento Pesquero realizarán diez charlas en la Región de Valparaíso
14 octubre, 2015

“Mil Científicos Mil Aulas” Investigadores del Instituto de Fomento Pesquero realizarán diez charlas en la Región de Valparaíso

andres 2015jorge 2015

paty explora fotoyerko foto

Tengo la convicción de que en todos los años que lleva funcionando, este proyecto ha logrado motivar a más de uno de los niños y jóvenes de mi país, los que posiblemente en estos momentos sean ya científicos o están estudiando para ello, gracias a haber presenciado alguna charla dentro de las actividades realizadas por Explora.

Entre el 5 y el 10 de octubre, se desarrolla la Semana de la Ciencia y la Tecnología en todo el país, fue creada para motivar a la comunidad a la participación masiva y simultánea en diversas actividades relacionadas con la ciencia.

Es por esto que el Programa EXPLORA CONICYT impulsa la iniciativa “Mil científicos mil aulas”, que busca sacar a científicos del laboratorio y llevarlos a las aulas de clases para que niños y niñas conozcan como es la vida de hombres y mujeres de ciencia, y se interesen por ser parte de ese grupo de profesionales que trabaja por el avance de la ciencia y la tecnología en nuestro país y el mundo.

El Instituto de Fomento Pesquero como todos los años estará presente en “Mil Científicos mil Aulas” en esta oportunidad  con diez charlas sobre temas marinos  que llegan  a 400 niños y jóvenes de la región Las Charlas serán dictadas por los investigadores de IFOP Andrés Olguín, Jorge Azócar, Luis Figueroa , Yerko Yutronich y Patricia Zárate.

Luis Figueroa ecólogo marino, presentará la charla “La carrera por vivir el Chanchito Demoron” destinada a los más pequeños el  investigador, de forma lúdica acercará a los párvulos al conocimiento de la vida del Chanchito de mar,  nos contó las motivaciones de participar en el programa Explora, “mostrar a los  niños y  jóvenes que sí están interesados por estudiar y lograr un mejor conocimiento del mundo natural que nos rodea,  existen diversos caminos y herramientas para lograrlo. Para esto suelo poner ejemplos de mi vida personal, mostrando que al igual que ellos también fui un estudiante, con los mismos temores e incertidumbres que los afectan a esa edad”

Andrés Olguín, biólogo marino, dictará la “Charla Medusas Mito y Realidad” .En la exposición se da conocer la biología de estos hermosos animales marinos, cuyo cuerpo gelatinoso está constituido en un 96% de agua. Preguntas como ¿Qué son las medusas? ¿Qué comen? ¿Quién se las come? ¿Cómo se reproducen? se van respondiendo a través de la presentación audiovisual. La charla está dispuesta para interactuar con el público a través de entretenidas preguntas de verdadero o falso, que por un lado nos introduce aún más en el mundo de estos hermosos animales y por otro va derribando mitos y acercándonos a realidades muchas veces desvirtuadas.

Andrés  se refirió  a la actividad  “Claramente es importante el aporte de explora de ser un puente entre la ciencia y los jóvenes, pues en ellos está el futuro de la investigación científica del país. Pero además, ayuda a que los jóvenes se saquen esa idea preconcebida de que la ciencia es aburrida  y que está alejada de sus expectativas futuras”.

Patricia Zárate, expone  “Tiburones, los reyes del océano  y tortugas marinas” en ellas la investigadora mostrará  a los estudiantes de manera entretenida al conocimiento de estas dos especies marinas recalcando su hábitat, costumbres, formas de reproducción y conservación ella nos habló de su motivación por participar en el programa Explora. “Pienso que parte de mi deber como investigadora y científica es enseñar y difundir la ciencia a todo nivel. Somos nosotros, quienes tenemos el conocimiento, quienes debemos entregarlo y qué mejor que poder enseñar a los niños. Ellos son excelentes comunicadores al transmitir todo aquellos que aprenden y les llama la atención entre sus familiares y amigos. Nuestro desafío es entregar de una manera dinámica y entretenida nuestros conocimientos. Explora nos da la oportunidad de llegar a distintos lugares de la región e interactuar con niños de distintas edades. Esto es fundamental para poder sembrar la semilla para la protección y conservación de la naturaleza y nuestro mar en las futuras generaciones”.

Jorge  Azócar, biólogo marino,  dará  las charlas “Una gaviota Tan grande, no es un albatro y El viaje de la fardela blanca, desde Juan Fernández hasta Alaska” Jorge en su presentación explica a los niños de forma  práctica las diferencias entre una gaviota y una fardela, les  muestra además ejemplares que los niños pueden tocar para notar las diferencias entre una y otra especie, Jorge nos comentó la importancia de participar en las charlas “me motiva el poder enseñar a los niños la importancia de cuidar nuestros recursos marinos”

Yerko Yutronich, observador científico, de la Base Zonal Talcahuano, expuso  la charla “Contaminación Oceánica Plástica, problemática a escala Local y Global” a al Séptimo año, del Colegio San Joaquín, de Nonguen, Concepción. Trató sobre el consumo y principales usos del plástico a nivel global,  la problemática de la contaminación plástica marina y costera, su dispersión, abundancia, así como su ingreso, persistencia y bioacumulación en las tramas tróficas.

“La charla fue diseñada para presentar a ellos un problema emergente a nivel Global, sus principales causas y algunas posibles soluciones. Es interesante observar como la concientización ambiental contribuye a despertar la curiosidad y creatividad innata de los escolares, ellos logran sorprender con preguntas como: ¿Si el plástico es tan dañino por qué se sigue usando?” finalizó Yerko

 

 

 

 

 

Compartir en