IFOP » destacados » Investigadores de IFOP Valparaíso se reúnen con el sector público y pesquero industrial de Puerto Aysén
Investigadores de IFOP Valparaíso se reúnen con el sector público y pesquero industrial de Puerto Aysén
3 mayo, 2017

Investigadores de IFOP Valparaíso se reúnen con el sector público y pesquero industrial de Puerto Aysén

14:40 02Wed, 03 May 2017 14:40:39 +000039.

Con el objeto difundir y conversar los resultados obtenidos en el programa investigación y monitoreo de la pesca de peces demersales realizada en aguas exteriores.

Entre los días 24 al 28 de abril, se desarrolló en Puerto Aysén una serie de reuniones y presentaciones dirigidas hacia el sector público y el sector pesquero industrial de la XI región. Con el objeto difundir y conversar los resultados obtenidos en el programa investigación y monitoreo de la pesca de peces demersales realizada en aguas exteriores. Estuvo organizada por los profesionales del Instituto de Fomento Pesquero, Renato Céspedes y Luis Adasme junto a Julio Uribe coordinador del proyecto seguimiento demersal y aguas profundas en la XI Región.

Por otra parte, la actividad realizada se orientó a fortalecer las relaciones entre las diferentes entidades y los investigadores de IFOP vinculados al estudio de la pesquería demersal sur austral. Elementos como la captura incidental, la conservación, las buenas prácticas en la pesca y la sustentabilidad de los recursos, fueron temas abordados ampliamente de modo de identificar objetivos en común y oportunidades de colaboración.

Representantes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), de la Dirección Zonal de Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y de la división de flota de la Pesquera FRIOSUR en Puerto Chacabuco compartieron con los profesionales en las diferentes actividades realizadas.

Renato Céspedes investigador del Departamento de Evaluación de Pesquerías explicó “estas actividades de difusión de los resultados de la investigación directamente a actores locales y regionales permite en la conversación lograr conocer sus inquietudes y dilucidar dudas, como también identificar las necesidades de investigación, en donde por ejemplo los actores mencionaron la necesidad de efectuar programas de marca-recaptura en merluza del sur para mejorar el conocimiento de su migración y crecimiento”.

Luis Adasme profesional del Departamento de Evaluación de Pesquerías declaró “el trabajo realizado permitió compartir y discutir con los actores del sector productivo pesquero industrial propuestas tendientes a mitigar la captura incidental de aves marinas, recibiendo interesantes comentarios y sugerencias que permitirán mejorar dichas iniciativas”.

 

 

Compartir en