IFOP » Noticias » Investigadores de IFOP realizan “Evaluación y seguimiento de la situación sanitaria de especies silvestres en agua dulce y mar”.
Investigadores de IFOP realizan “Evaluación y seguimiento de la situación sanitaria de especies silvestres en agua dulce y mar”.
7 enero, 2016

Investigadores de IFOP realizan “Evaluación y seguimiento de la situación sanitaria de especies silvestres en agua dulce y mar”.

11:41 11Thu, 07 Jan 2016 11:41:08 +000008.

silvestres 00

Desde el año 2010 a la fecha, se han analizado un total de 17.967 peces, entre especies salmónidas y no salmónidas. Dentro de las especies de peces bajo seguimiento se encuentran: Salmón salar ,salmón del Atlántico, salmón coho, trucha arcoíris, salmón chinook,  trucha fario, pejerrey de mar, róbalo, pejerrey agua dulce, peladilla, perca trucha y puye grande.

Los investigadores y médicos veterinarios de IFOP; Juan Carlos Quintanilla Correa, Juan Pablo García Barrientos, y Biólogas Marinas; Paola Olmos y Dra. Margarita del Pilar González Gómez, además del apoyo de un equipo conformado por otros profesionales, analistas de laboratorio y técnicos de terreno, se encuentran realizando el programa “Evaluación y seguimiento de la situación sanitaria de especies silvestres en agua dulce y mar”, iniciado el año 2010, encontrándose actualmente en su sexta etapa, cada una contempla una duración de 18 meses.

La investigación corresponde a un grupo de estudios que se enmarcan dentro de la cartera de proyectos del Convenio de Desempeño de la Subsecretaría de Economía (MINECON) y de la Asesoría para la toma de decisiones en Pesca y Acuicultura (ASIPA) que realiza IFOP para la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Tiene por objetivo establecer una vigilancia de las enfermedades de alto riesgo (EAR) en peces silvestres y  asilvestrados, presentes en cuerpos de agua dulce, estuarinos y de agua de mar, de las regiones donde se han establecido las producciones de peces salmónidos a nivel industrial.

“Actualmente, el estudio abarca un total de 29 zonas, desde las cuales son capturados los ejemplares, encontrándose distribuidas en 5 regiones de la zona sur del país, específicamente las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y finalmente la Región de Magallanes. Ello considera la evaluación de especies tanto salmonídeas como no salmonídeas, respecto de la detección de agentes patógenos virales y bacterianos exóticos como endémicos de nuestro país.

La vigilancia en la detección de patógenos, se está ejecutando sobre un total de 15 agentes patógenos dentro de los que se encuentran 8 virales y 7 bacterianos. Los agentes virales corresponden a: Virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN), Virus del Síndrome Cardiomiopático (CMS), Virus de la Septicemia Hemorrágica Viral (VHS), Virus de la Necrosis Hematopoyética Infecciosa (IHNV), Virus de la Necrosis Hematopoyética Epizoótica (EHNV), Piscine reovirus (PRV), Alphavirus de los salmonídeos (SAV) y finalmente el Virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAV).  Dentro de los bacterianos, se encuentran: Piscirickettsia salmonis, Renibacterium salmoninarum, Flavobacterium psychrophilum, y solo en caso de presentarse brote de la enfermedad, los agentes Aeromonas salmonicida, Vibrio ordalii, Yersinia ruckerii y Streptococcus phocae” explicó el jefe del proyecto Juan Carlos Quintanilla Correa.

“Cabe señalar que todos los análisis realizados en el laboratorio de Biología Molecular del Departamento de Salud Hidrobiológica del IFOP, para la detección e identificación de virus y bacterias, se realizan utilizando como base la técnica de PCR tiempo real por su rapidez, sensibilidad y especificidad, técnicas que están alineadas y actualizadas según las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y las últimas referencias científicas relacionadas” agregó Juan Pablo García, Médico Veterinario de IFOP e investigador del proyecto.

“Sin duda que los resultados obtenidos hasta la fecha en este programa son de gran relevancia, considerando que representa el único monitoreo de enfermedades de alto riesgo sanitario que se realiza sobre especies de peces silvestres en el país. Los antecedentes generados contribuyen de manera relevante a comprender de mejor forma el rol epidemiológico que puedan cumplir estas especies silvestres como eventuales portadores y/o diseminadores de enfermedades  y de este modo, apoyar con antecedentes científicos, la gestión del riesgo sanitario que realiza la Autoridad sectorial en estas materias” finalizó Bióloga Marina y  Dra. en Acuicultura Margarita del Pilar González Gómez.

Compartir en