IFOP » Noticias » IFOP: Monitorea eficacia y seguridad de las vacunas que se usan en salmonicultura
IFOP: Monitorea eficacia y seguridad de las vacunas que se usan en salmonicultura
6 enero, 2016

IFOP: Monitorea eficacia y seguridad de las vacunas que se usan en salmonicultura

10:27 10Wed, 06 Jan 2016 10:27:08 +000008.

silvestres 14

El programa busca desarrollar y ejecutar los protocolos óptimos de insumos biológicos priorizados por la autoridad, con el objetivo de levantar información técnica para la toma de decisiones sectoriales.

El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), a través de su Departamento de Salud Hidrobiológica, ejecuta desde el año 2011 el programa de investigación aplicada denominado “Monitoreo de la eficacia y seguridad de productos biológicos utilizados en la salmonicultura”.

La implementación de este programa fue la respuesta a la situación que debió enfrentar la industria salmonicultora chilena cuando un aumento de los niveles productivos predispuso condiciones favorables para la proliferación de enfermedades infecciosas en los organismos cultivados.

En todas las producciones animales, incluidos los peces de cultivo, existe la tendencia mundial a incrementar el uso de medidas preventivas como las vacunas y otros productos biológicos/inmunológicos, situación que requiere de una revisión de las estrategias productivas de parte del sector industrial y la generación de nuevas regulaciones por parte del Estado de Chile, respaldadas científicamente.

Considerando eso, “es vital disponer del conocimiento y respaldo científico que permita la implementación de dichas estrategias preventivas por sobre las reactivas y que entreguen una validación de las características de cada producto, con el objetivo de disponer de productos que efectivamente sean capaces de evitar la presentación de una enfermedad y, en consecuencia, disminuir o evitar mortalidades por esta causa”.

Es así que IFOP, dispone de instalaciones especializadas para evaluar vacunas en condiciones controladas, de acuerdo con estándares internacionales, cuya implementación contó con la asesoría de especialistas en la materia. Estas dependencias poseen altos niveles de bioseguridad para asegurar que la ejecución de las actividades posea el debido resguardo del estatus sanitario del entorno.

“Esta plataforma permite realizar pruebas de vacunas para evaluar su seguridad y eficacia in vivo bajo condiciones controladas, asegurándose una evaluación objetiva y libre de compromisos con las entidades elaboradoras de los productos evaluados”

Toma de decisiones

La autorización de vacunas para uso en el mercado acuicultor está hoy regulada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que aprueba estos productos sobre la base de los antecedentes que le entregan los propios laboratorios farmacéuticos interesados, no contándose con la validación de esos antecedentes por parte de dicho servicio público, a nivel de pruebas in vivo.

La idea, entonces, es que la evaluación que se desarrolla en este programa complemente esa información teórica, entregando antecedentes relevantes para la toma de decisiones, como por ejemplo el incluir o no las vacunaciones como procesos obligatorios dentro de la normativa respectiva para el sector salmonicultor.

En ese sentido, el desarrollo de protocolos de evaluación para vacunas utilizadas en la industria salmonicultora, estandarizados y validados, su ejecución, y la posterior entrega a la autoridad de propuestas basadas en dichos resultados, “representa una instancia inédita que permite abordar esta problemática sobre la base de antecedentes científicos y generados por un ente garante técnico del resguardo del patrimonio sanitario sectorial”.

Investigadores

El proyecto es liderado por Sergio Contreras Lynch, médico veterinario de la Universidad de Chile, Máster en Acuicultura y MBA, quien se desempeña como jefe del Departamento de Salud Hidrobiológica del IFOP y que ha liderado diversos proyectos de investigación aplicada en temáticas sanitarias en acuicultura por más de una década.

Para el desarrollo de los estudios específicos, en tanto, el IFOP cuenta con el apoyo de un equipo multidisciplinario, que incluye a los profesionales que se desempeñan en el Centro Experimental Hueihue, donde se desarrollan las actividades, destacando la médico veterinario de la Universidad de Concepción, Mylena Menanteau, y la biólogo marino de la Universidad Austral de Chile (UACh), Loreto Ovalle, quienes están a cargo de la supervisión de los estudios en dicho centro.

Como investigadores de apoyo deben mencionarse la bióloga marino y doctora en Acuicultura, Margarita González, y la biólogo marino Paola Olmos, ambas de la UACh.

Compartir en