IFOP » Noticias » Investigadores de IFOP asisten a Curso Internacional de Isótopos Estables
Investigadores de IFOP asisten a Curso Internacional  de Isótopos Estables
7 abril, 2016

Investigadores de IFOP asisten a Curso Internacional de Isótopos Estables

Participaron investigadores y alumnos de postgrado de España, Alemania, Argentina, Perú, Costa Rica y Chile.

Los Días 4 y 5 de abril, en la Sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello,  se dictó el “Curso Teórico-Práctico de Análisis de Isótopos Estables: Aplicación en Biología Pesquera y Ecología Trófica”. La actividad estuvo liderada por el Dr. Sebastián Klarian y el Dr. Francisco Fernandoy, académicos de la Facultad de Ecología y de la Facultad de Ingeniería de dicha casa de estudio.

El Objetivo del curso fue acercar a los investigadores de IFOP a la técnica de isótopos estables en los estudios de trofodinámica, técnica que está cobrando relevancia en las investigaciones pesqueras. Con esto se busca complementar y potenciar, bajo una perspectiva ecosistémica, los diferentes estudios que lleva el IFOP, avanzando con esto, hacia los objetivos establecidos en la Ley  de lograr una pesca más sustentable.

“Los isótopos estables son elementos que están presentes en todos  los organismos vivos. Por ejemplo, hay isótopos de carbono y nitrógeno, los que pueden ser relacionados con los alimentos ingeridos. Para el análisis del estado de las pesquerías una parte importante es conocer lo que comen los recursos explotados .El estudio de isótopos es una técnica muy fidedigna al 95%…” afirmó el Dr. Klarian

Claudio Bernal, Jefe de la División de Investigación Pesquera, explicó “ este curso reviste una alta importancia en el quehacer de Instituto, ya que por mandato de la Ley y las nuevas exigencias en los foros científicos internacionales, el manejo pesquero desde la perspectiva ecosistémica, obliga a estar al día en el estado del arte de la ciencia. Por tal motivo, la participación de investigadores de diversos Departamentos de IFOP, como Evaluación de Pesquerías, Evaluación de Recursos y Evaluación Directa, entre otros, facilitará no sólo la articulación del Instituto con Universidades, sino también fortalecerá su posicionamiento como un referente de la investigación nacional para el manejo de las pesquerías”.

Patricio Gálvez, Investigador y jefe del proyecto del Seguimiento de las Pesquerías Demersales y de Aguas Profundas de IFOP, señaló “el entendimiento de la técnica empleada y el aporte de sus resultados al conocimiento del ecosistema en donde habitan nuestros recursos pesqueros, es fundamental para avanzar hacia un manejo sustentable. Este curso logró profundizar los principios teóricos y las exigencias prácticas del método, lo que permitirá a los investigadores capacitados, ampliar la discusión en este ámbito, explorando nuevos desafíos para la investigación pesquera”.

Eliana Alfaro de la ONG Pro-delphinus de Perú  se refirió al curso “es de mucha ayuda e importancia para nosotros que estudiamos las cadenas tróficas entre las especies marinas, ya que es muy difícil obtener muestras, el curso tiene una parte teórica y una práctica  lo que nos deja más claros con el tema”

Compartir en