IFOP » Noticias » Investigador Francisco Contreras de IFOP asiste a Simposio Wakefield sobre "Evaluación y Gestión de la Pesca en situaciones de datos limitados” en Anchorage, Alaska
10 junio, 2015

Investigador Francisco Contreras de IFOP asiste a Simposio Wakefield sobre "Evaluación y Gestión de la Pesca en situaciones de datos limitados” en Anchorage, Alaska

francisco contreras foto

Entre el 12 y el 15 de Mayo, en Anchorage, Alaska, se realizó el Simposio Wakefield sobre “Evaluación y Gestión de la Pesca en situaciones de datos limitados” cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de nuevas herramientas para la evaluación y manejo pesquero (pesca comercial y recreativa) caracterizados por presentar datos limitados, en zonas marinas y de agua dulce.

Antecedentes

El Programa académico del Sea Grant de Alaska ha estado patrocinando y coordinando la serie de Simposios Lowell Wakefield Fisheries desde 1982, en colaboración con el Alaska Department of Fish and Game, NOAA National Marine Fisheries Service, y el Consejo de Administración Pesquera del Pacífico Norte.

El Simposio Wakefield sobre “Evaluación y Gestión de la Pesca en situaciones de datos limitados” se celebró por primera vez en 2003. Desde entonces, la gestión de la pesca en todo el mundo ha considerado más especies y pesquerías, con el objetivo de implementar regulaciones precautorias, tales como límites de captura. Por lo tanto, existe una necesidad real a nivel global por contar con nuevas herramientas para el análisis, la evaluación y el manejo pesquero bajo situaciones de datos limitados.

El investigador Francisco Contreras, se refirió a la importancia del simposio “se estima que existe solo un 10% de pesquerías a nivel mundial que cuentan con evaluaciones de stock, lo cual estaría relacionado fundamentalmente por su importancia comercial, y  las cuales son caracterizadas por presentar un seguimiento (datos ricos) y numerosas investigaciones (experiencia). Por otro lado, se cuenta con pesquerías de bajo valor comercial, con un monitoreo limitado y sin mucha experiencia en sus evaluaciones (90%). Esta realidad en la evaluación y manejo de pesquerías de datos pobres a nivel mundial, ha incentivado a los investigadores a desarrollar nuevas aproximaciones cuantitativas para una mejor comprensión y una apropiada gestión de los recursos acuáticos”.

El simposio de datos pobres tuvo las siguientes sesiones:

1.- Nuevos tipos de datos para la evaluación de stock y el manejo.

2.- Métodos alternativos para la evaluación de stock.

3.- Métodos para incorporar la incertidumbre en la evaluación de stock y el manejo.

4.- Estrategias para el manejo de las pesquerías comerciales mixtas, recreativas y/o de subsistencia.

5.- Los métodos alternativos para determinar los límites de captura y las medidas de manejo.

“A nivel local, IFOP todos los años desarrolla numerosas evaluaciones de stock, las cuales son utilizadas para la administración de los recursos en Chile, y desde el año 2011, incorpora dentro de sus metodologías de análisis la evaluación de pesquerías de datos pobres o limitados. Por lo tanto la asistencia al simposio “Tools and Strategies for Assessment and Management of Data-Limited Fish Stocks”, es de vital importancia para la actualización de nuestros investigadores en las nuevas herramientas para la evaluación de stock y el manejo de pesquerías de datos limitados. Este simposio permitirá a nuestros investigadores conocer el estado del arte en el análisis de pesquerías de datos pobres, además de compartir experiencias en la gestión pesquera en diversas partes del mundo” agregó Contreras.

El investigador

Francisco Contreras, es biólogo marino de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Magíster en Estadística de la Universidad de Valparaíso. Desde el año 2005 se desempeña en la evaluación de recursos pesqueros en el IFOP. Su quehacer está vinculado con el modelamiento de la dinámica poblacional, la evaluación de stock y las recomendaciones de capturas biológicamente sustentables de los recursos pesqueros nacionales.  Ha realizado numerosas investigaciones en esta línea, evaluando los siguientes recursos: Congrio Dorado, Merluza de tres aletas, Raya Volantín, Alfonsino, Besugo y Camarón Nailon. También ha desarrollado actividades de docencia, como Consultor internacional (FAO), capacitando a investigadores de INIDEP (Argentina) y la de Universidad Tecnológica Nacional (UPN), en materias relacionadas con el análisis de la dinámica de poblaciones.

 

 

 

 

 

 

Compartir en