IFOP » Noticias » Pesca artesanal bentónica de la Región de Valparaíso se reúne con Subpesca e IFOP
9 junio, 2015

Pesca artesanal bentónica de la Región de Valparaíso se reúne con Subpesca e IFOP

membrillo reu

Más de 20 organizaciones se reunieron con los profesionales del área bentónica de ambas instituciones, con el objeto de generar una visión diagnóstica para entender la  necesidad de conformar una comisión bentónica.

Valparaíso: Entre el 3 y 5 de junio en Quintero, San Antonio y Viña del Mar, se realizaron reuniones con los pescadores artesanales de la Región de Valparaíso, y profesionales de la Unidad de Recursos Bentónicos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Instituto de Fomento Pesquero.

Dichas reuniones, se enmarcan en el proyecto “Gestión operativa para el funcionamiento de la Comisión Bentónica en las Regiones V, VI, VII”, desarrollado por IFOP con recursos de Subpesca.

Esta iniciativa tiene como finalidad, desarrollar acciones tendientes a definir las bases para la conformación de una Comisión Bentónica en cada una de estas tres regiones y avanzar así en la búsqueda de acciones de regulación y manejo de estas pesquerías.

Los participantes fueron consultados en aspectos tales como: ¿Para qué formar una Comisión Bentónica? ¿Quiénes deben participar? y ¿De qué temas debe preocuparse la Comisión?, frente a los cuales los pescadores participaron activamente en la elaboración de las respuestas.

Luis Ariz investigador de IFOP, se refirió a las reuniones “es importante la iniciativa que está impulsando la autoridad ya que permite conocer de primera fuente los problemas en las pesquerías bentónicas de la región, y de visualizar posibles soluciones. En las reuniones han aflorado muchas temáticas, contaminación, intervención del borde costero, entre otras; se habla de sustentabilidad y conservación y los pescadores tienen mucho que decir sobre eso, luego, la iniciativa de un comisión bentónica permite acercar sus opiniones a la autoridad”.

El representante de Subpesca en las regiones V, VI y VII, Manuel Ibarra, explicó que  instalación de mesas de trabajo conducentes a la conformación de Comisiones Regionales Bentónicas es un paso fundamental en el proceso de ordenamiento y gestión en el manejo de dichas pesquerías, y agregó: “En la discusión se observó una motivación especial  en apreciar la importancia que tiene para el sector el ordenarse para el uso del territorio

Lorena Canales, Jefa del proyecto de IFOP, explicó que se dividieron los usuarios en tres sectores: Norte, Centro y Sur, considerando la gran cantidad de caletas que se encuentran autorizadas de realizar esta pesquería. La metodología aplicada fue igual a la realizada en la VI región, dado que permite la participación activa de los representantes de las organizaciones artesanales; con esta forma de reuniones los asistentes pueden expresar todas sus inquietudes las cuales quedan registradas en los apuntes.”

René Barrios, presidente de Caleta Quintay agregó: “la reunión es súper importante, nosotros siempre pedimos cosas pero hay que presentar iniciativas ya que tenemos la posibilidad de conformar esta comisión, lo positivo es que nosotros como pescadores nos tenemos que hacer cargo de los que está sucediendo con las áreas de manejo. La explicación ha sido muy clara por parte de los profesionales de IFOP y la SUBPESCA, los pescadores de hoy no somos los mismos de 20 ó 30 años atrás, ahora entendemos los problemas pero también nos interesa ser parte de las soluciones, de ahí la importancia de participar en las reuniones”

Mónica Catrilao, sectorialista de la Unidad de Recursos Bentónicos de la SUBPESCA, expresó que la importancia para la Subsecretaría respecto del desarrollo de estas reuniones “radica en que podemos rescatar todas las inquietudes y las problemáticas del sector pesquero bentónico desde las bases, esto nos entrega una herramienta para poder elaborar una normativa que sea pertinente y que esté de acuerdo a la realidad del sector bentónico. La participación de los pescadores ha sido muy buena, lo que se ve reflejado en la asistencia a estas reuniones, se nota en ellos la necesidad de ser escuchados.”

Compartir en