IFOP » Noticias » Instituto de Fomento Pesquero y Ministerio de Medio Ambiente realizan exitoso cierre de proyecto sobre conservación en el Área Marina Costera Protegida – Lafken Mapu Lahual.
1 julio, 2015

Instituto de Fomento Pesquero y Ministerio de Medio Ambiente realizan exitoso cierre de proyecto sobre conservación en el Área Marina Costera Protegida – Lafken Mapu Lahual.

08:26 08Wed, 01 Jul 2015 08:26:48 +000048.

foto grupal taller pablopablo expone

El Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, se ubica en el sector litoral de la comuna de Río Negro, Provincia de Osorno, entre Punta Tiburón y Punta Lobería, en la Región de Los Lagos.

El jueves 25 de junio, a partir de las 15 horas, en la localidad de Bahía Mansa, comuna de San Juan de la Costa, Provincia de Osorno, el Instituto de Fomento Pesquero en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, realizaron el cierre del Proyecto sobre protección del Área Marina Costera Lafken Mapu Lahual.

El objetivo del proyecto es proponer medidas de manejo adecuadas para el  Área Marina Costera Protegida, que permitan garantizar su permanencia en escalas espaciales y temporales. Cabe señalar que además de las especies bentónicas que encuentran refugio en estas macroalgas, existe un número de peces que  de igual forma utilizan este tipo de hábitat  para alimentarse y refugiarse de eventuales predadores.

La importancia de este estudio, liderado por el Dr. Pablo Rojas de la División de Investigación en Acuicultura del IFOP, radica en que esta área constituye una herramienta de gestión para el resguardo, mantención y restauración de recursos naturales y culturales de la zona costera, “cuyo fin es conservar los ecosistemas y hábitats del borde costero, la identidad cultural Mapuche presente en la zona, y contribuir al desarrollo sostenible mediante el establecimiento de una gestión ambiental integrada” explicó el Dr. Rojas.

Al respecto Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, expresó el interés de entregar una miranda no tan sólo técnica, sino que también científica que sirva para el desarrollo económico y productivo de quienes se dedican a la extracción de recursos marinos. “Por lo tanto es importante que la información de estos recursos que entrega el estado, también sean bien aprovechados y que responsablemente ustedes puedan transmitir a sus asociados esta información relevante”

No solamente estamos trabajando en la macroalga, sino que además queremos trabajar en otras especies como por ejemplo, el choro zapato que empieza ahora con una nueva consultoría, es importante conocer a estas especies con el desarrollo que puede tener para saber el comportamiento inicial y futuro”

Ximena Vilches, Encargada de Pesca Artesanal de la Municipalidad de San Juan de la Costa, manifestó el interés del municipio por concientizar a los pescadores sobre el cuidado de los recursos. “Acá en la comuna se expone el recurso, porque bien como sabemos el mayor depredador somos los seres humanos”

“Esta iniciativa de que pueda integrarse en la comuna instituciones como el IFOP, reconocida a nivel nacional, hace de estos estudios una enseñanza para la gente y que esto no se pierda que se siga haciendo para que las nuevas generaciones entiendan de que hay que cuidar nuestros recursos”

Claudio Castro (Biólogo Marino) profesional de la SEREMI de Medio Ambiente de la región de Los Lagos destacó “es relevante conocer la situación histórica de esas especies de peces, pues pueden ser reflejo del estado y condición del ecosistema, de modo que su monitoreo es pertinente considerar para efectos de establecer medidas de manejo sobre recurso alga, en general”

Según el Dr. Rojas, unos de los desafíos más importantes que planteaba este estudio se centraban en la búsqueda de un listado de especies indicadoras de la salud del ecosistema costero del AMCP–LML. Este aspecto se pudo abordar mediante reuniones con los miembros de las organizaciones de pescadores artesanales de Bahía Mansa, con lo cual se logró consensuar un listado de especies indicadoras de la salud del área de estudio. Del mismo modo, los esfuerzos también se centraron en caracterizar las principales praderas de algas pardas en el AMCP–LML, así como su fauna asociada. Dentro de este grupo de macroalgas, las principales especies estudiadas en el proyecto fueron: Lessonia spicata (Huiro negro o chascón, ex L. nigrescens), Lessonia trabeculata (Huiro palo), Macrocystis pyrifera (Huiro), y Durvillaea antarctica (Cochayuyo). La importancia de estas praderas de macroalgas inter- y submareales radica en el resguardo que proporcionan a otras especies bentónicas, en sus estados tempranos de desarrollo, de modo que la extracción no regulada y excesiva del recurso, pondría en riesgo la permanencia dichas especies, varias de las cuales constituyen recursos pesqueros de importancia comercial.

“Por tanto, el contar con un grupo de especies indicadoras que puedan aportar información sobre el estado de salud del ecosistema costero del AMCP-LML, constituye un tremendo avance, debido a que los propios usuarios de esta Área Marina Costera Protegida desde ahora cuentan con un instrumento que les permitirá evaluar de manera indirecta los efectos ecológicos y/o stress ambiental que se generan como consecuencia de la sobre explotación de algunas praderas de macroalgas presentes en la zona de estudio. En ese sentido, el esfuerzo realizado a través de un Plan de Monitoreo permitirá evaluar la factibilidad de realizar nuevos estudios orientados a generar planes de manejo y/o restauración de praderas de algas pardas mediante la repoblación. Se espera que este tipo de medidas y/o acciones contribuyan a revertir los efectos acumulativos de una sostenida y poco regulada intervención antrópica en el área” finalizó el Dr. Rojas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en