IFOP » Noticias » Instituto de Fomento Pesquero realiza repoblación con alevines de pejerrey nativo en el Río Mataquito, Región del Maule
26 enero, 2015

Instituto de Fomento Pesquero realiza repoblación con alevines de pejerrey nativo en el Río Mataquito, Región del Maule

02:50 02Mon, 26 Jan 2015 02:50:29 +000029.

foto grupal pejerrey

En presencia de funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura se realizó la liberación de aproximadamente 4.000 alevines de pejerrey nativo, en un tramo del Río Mataquito, cuyas características ambientales resultan favorables para la alimentación y refugio de las larvas.

Desde enero de 2010 el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) ejecuta el proyecto repoblación de pejerrey nativo en el río Mataquito “El trabajo de nuestro Instituto se ha centrado principalmente en determinar las concentraciones de compuestos alóctonos y desarrollar un plan piloto de repoblación con pejerrey nativo en el Río Mataquito. El mandante de este proyecto es; el Consejo de Defensa del Estado, que ha encargado al Instituto de Fomento Pesquero el desarrollo del estudio” explicó Leonardo Núñez, Director Ejecutivo de IFOP.

“El Instituto asumió el compromiso de desarrollar el proyecto y fue seleccionado básicamente por su independencia, su experiencia en la investigación aplicada en ecosistemas acuáticos y por disponer de los medios humanos y materiales para enfrentar el proyecto” agregó el Director Ejecutivo de IFOP

El Dr. Pablo Rojas, Jefe del Proyecto  explicó  “La liberación de larvas de pejerrey en el Río Mataquito, representa un hito muy importante dentro del estudio, puesto que con esta actividad culmina de manera exitosa un trabajo realizado durante cinco años, el cual desde un inicio representó un tremendo desafío, no sólo por lo ambicioso de sus objetivos, sino porque además se debía (en un plazo acotado ) desarrollar la tecnología adecuada para mantener a los reproductores proveniente de dicho sistema fluvial, y lograr reproducir a este especie nativa en cautiverio. La experiencia lograda por el Instituto de Fomento Pesquero es única en el país, puesto que durante el año 2013 se lograron los primeros desoves que permitieron conocer el desarrollo de huevos y larvas tempranas de pejerrey nativo, Basilichthys australis  y con esto cerrar el ciclo de vida de esta especie bajo condiciones de laboratorio”.

Otro aspecto relevante que abordó el estudio fue  la caracterización del hábitat del pejerrey  y conocer sobre la base de un  Modelo de Disponibilidad de Hábitat desarrollado durante la ejecución del estudio, que la distribución y abundancia de esta especie junto con otras está fuertemente influenciada por las condiciones hidro-geomorfológicas del río. Finalmente el Dr. Rojas, destacó que desde ahora el Instituto de Fomento Pesquero, cuenta con una metodología y protocolos específicos para abordar este tipo de estudios, que pueden ser replicados en otros sistemas fluviales del país que presenten problemas de conservación.

“La ejecución de este proyecto requería contar con una institución que diera garantías al Estado de Chile. En la búsqueda de dicha institución surge la posibilidad de contar con el apoyo de IFOP. Este instituto ha cumplido por varias décadas un importante rol público en el desarrollo pesquero y acuícola del país, adquiriendo una valiosa experiencia en estas materias, cuenta con especialistas destacados, a nivel nacional e internacional y está desarrollando nuevas tecnologías, ha participado en la recuperación de recursos marinos y asume constantemente nuevos desafíos, que le han permitido generar conocimientos claves en la actividad acuícola. El CDE por estas razones, tomó contacto con IFOP, a través del Dr. Leonardo Guzmán, aceptando el desafío de desarrollar el proyecto planteado, con dedicación, trabajo en equipo y flexibilidad para enfrentar las necesidades del proyecto” subrayó  Ximena Silva Abranetto, abogado Jefe Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El Dr. Leonardo Guzmán, jefe de la división de investigación en acuicultura  añadió “Destacar por un lado el poder enfrentar una situación particular en un río que es un ecosistema acuático en el cual no incursionamos habitualmente, por tanto tenemos que desarrollar la tecnología que nos permita conocer el río, sus características para poder trabajar con él. Otro aspecto clave para el proyecto fue  desarrollar una tecnología para repoblar y eso fue posible gracias a nuestro centro experimental en Hueihue y logramos así que la especie pudiera reproducirse ya que trabajamos en obtener reproductores, huevos y alevines que es un trabajo que esperamos se pueda aplicar en otras especies y en otros lugares”

Tránsito Valenzuela, dirigente del Sindicato de Pescadores del Río Mataquito comentó  “El trabajo realizado por IFOP tiene una importancia esencial para el sector artesanal de la zona, ya que nosotros vivimos de la pesca del pejerrey nativo. Estamos muy contentos con el proyecto puesto que con estas acciones de liberación de alevines, vemos una acción concreta que puede ayudar a la  recuperación del recurso en el tiempo. En lo personal sé del trabajo que  realizó IFOP puesto que participé con los investigadores en las tareas de captura de peces y en caracterización de los diferentes ambientes que presenta el río en sus 95 kilómetros de extensión”.

 

Compartir en