IFOP » Noticias » En Valparaíso se realizó la primera Evaluación del Riesgo Ecológico de la Jibia
23 enero, 2015

En Valparaíso se realizó la primera Evaluación del Riesgo Ecológico de la Jibia

taller jibia

En el marco del Proyecto GEF PNUD “Hacia un manejo con Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt” se realizó desde el lunes 19 al miércoles 21 de enero el Curso Taller: Evaluación de Riesgo Ecológico en Jibia.

Los desembarques de Jibia tuvieron en los últimos años un crecimiento sostenido, particularmente de la pesca artesanal. Es por eso la preocupación de la autoridad en mejorar el conocimiento sobre esta especie y su impacto ecológico.

La actividad tuvo por objetivo aplicar esta metodología participativa para evaluar su efecto sobre el hábitat y otras especies marinas. Carlos Tapia, Director de Centro Estudios Sistemas Sociales (CESSO) y coordinador de la actividad señaló “estamos felices con la convocatoria y el interés que se generó. Participaron pescadores artesanales desde la III a la VIII Región, representantes de empresas que procesan jibia, centros de investigación nacionales e internacionales, universidades, representantes del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) y el Instituto Fomento Pesquero (IFOP)”.

Karen Belmar, investigadora del IFOP resaltó la importancia de este curso taller, “la idea de reunir a todos los actores que trabajan en Jibia es fundamental, ya que es necesario tener una visión integral de cómo funciona la pesquería. Debido a que el desarrollo de esta pesquería es reciente, se hace imprescindible discutir sobre los procesos que aseguren su sustentabilidad”.

Rubén Rojas, Gerente de la Cooperativa Pesquera y Comercializadora Guayacán de la IV región, indicó: “queremos que comiencen a operar los comité de manejo del calamar, y no suceda lo que pasó con el jurel o la merluza, recursos que están sobreexplotados, nos interesa que el sector industrial respete las medidas que tengan una línea que proteja la sustentabilidad. Todo para que nuestros hijos, nietos, bisnietos y los que vengan a futuro puedan disfrutar de la riqueza de nuestro mar”  finalizó el dirigente.

Compartir en