IFOP » Noticias » IFOP implementa un Modelo Hidrodinámico 3D que tiene como propósito estimar el transporte de larvas de recursos bentónicos a lo largo de las costas de Chile.
19 enero, 2015

IFOP implementa un Modelo Hidrodinámico 3D que tiene como propósito estimar el transporte de larvas de recursos bentónicos a lo largo de las costas de Chile.

09:14 09Mon, 19 Jan 2015 09:14:16 +000016.

Jorge Pierini

El trabajo es realizado por el Dr. Jorge Pierini y Alexander Valdenegro Oceanógrafo de IFOP

Jorge  Pierini, es Doctor, en  Ciencias del Mar y la Atmósfera de la Universidad de Buenos Aires, investigador del Centro Científico y Tecnológico de Bahía Blanca y del Instituto Argentino Oceanográfico, cuenta con una vasta experiencia en modelación numérica en cuerpos de aguas, con particular aplicación en modelación de procesos costeros y de evaluación de impactos ambientales.

El Dr. Pierini se encuentra en IFOP, realizando una asesoría en el marco del “Programa de Seguimiento Pesquerías Bajo Régimen de Áreas de Manejo 2014”  que tiene como finalidad lograr establecer el recorrido que realizan las larvas de recursos bentónicos de acuerdo a las corrientes marinas, utilizando como forzantes la salida de modelos atmosféricos,  incorpora en sus bordes los niveles del mar a partir del modelo global de marea Global tide (Fes2012), y salinidad y temperatura del océano, obtenidas de modelos como HYCOM.

“Se está implementando un modelo lagrangiano para ser aplicado sobre la costa chilena, se trata de montar un modelo a escala regional, donde se simularán las trayectorias de larvas de recursos bentónicos, para estimar el transporte larval en las distintas zonas costeras en las que se enmarcan las  Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos (AMERB). Asociado al monitoreo de las condiciones oceanográficas se podrá validar y calibrar con el fin de obtener un transporte de larvas”, explicó el Dr. Pierini.

“Para realizar el modelo se utilizan datos reales de IFOP y bases de datos de modelos como el GFS de NOAA, esta información podría en un futuro ser incorporada on line al modelo predictivo que podría trabajar en forma continua los 365 días del año y así obtener información oceanográfica relevante para el manejo” agregó Alexander Valdenegro oceanógrafo de IFOP

“Para el programa Seguimiento AMERB resultan importantes los aportes del Dr. Pierini, que ayudan en el propósito de estudios de dispersión de larvas de recursos bentónicos, que permitan, entre otras posibilidades, explicar la variabilidad de la productividad diferencial observada a escala local en las diferentes AMERB. Lo señalado, tiene utilidad en el apoyo a la toma de decisiones relacionadas con el manejo pesquero” finalizó Luis Ariz, Jefe del proyecto Seguimiento AMERB 2014.

 

Compartir en