IFOP » destacados » IFOP presente en congreso internacional de Otolitos
IFOP presente en congreso internacional de Otolitos
16 abril, 2018

IFOP presente en congreso internacional de Otolitos

mayo 15th, 2018 Periodista Gabriela.Gutiérrez

Se realiza en la Ciudad de Keelung, en Taiwán

Los investigadores de IFOP, Vilma Ojeda y Francisco Cerna están participando en el 6to Simposio Internacional de Otolitos en la Ciudad de Keelung, en Taiwán. Los otolitos son estructuras calcáreas que se encuentran en el cráneo de los peces (oído medio) y cuya función es el equilibrio, sin embargo, al crecer en proporción al pez deja marcas (anillos concéntricos) que permiten determinar la edad de estos. Además, al ser metabólicamente inerte (su material no es reabsorbido) y crecer continuamente a través de la vida del pez, mantiene la composición química del ambiente donde estuvo expuesto, que se puede utilizar como marcadores naturales de áreas natales o de crianza, identificación de stock, migraciones, lo que ha permitido un gran avance en el conocimiento de la dinámica de las poblaciones marinas y dulce-acuícolas.

En este evento la investigadora Vilma Ojeda presentará un estudio donde se muestra evidencia de las variaciones históricas en la estructura de edad del stock desovante de merluza del sur, merluza de cola y tres aletas, sus cambios y la edad mediana como un parámetro que refleja el impacto de los cambios ambientales junto a la acción de la pesca en las poblaciones. En tanto, Francisco Cerna, presenta las variaciones ontogenéticas y morfométricas del otolito de anchoveta, que permitieron identificar distintas unidades demográficas de este recurso en Chile.

Nuestro país, a través de Francisco Cerna de IFOP, tiene participación en el comité directivo del simposio y desde esta instancia solicitarán que la sede del próximo simposio sea en Chile. Lo que es altamente relevante para el desarrollo de la disciplina en Chile y Sudamérica, siendo la primera vez que este evento se realiza en nuestro continente.

Estos simposios  se realizan cada 4 años el primero fue en 1993 en Hilton Head (EE. UU), y se constituyen en una plataforma para investigadores que trabajan en otolitos de peces con diversos objetivos científicos, para discutir y compartir experiencias. El segundo  fue  en 1998 en Bergen (Noruega), el tercero fue  el 2004 en Townsville (Australia), el cuarto el 2009 en Monterey (EE. UU.) el quinto el 2014 en Mallorca (España). Por primera vez, este simposio tendrá lugar en Asia, una atmósfera y una cultura bastante diferentes para experimentar y una buena oportunidad para revisar los avances de la investigación de los otolitos en el último cuarto de siglo.

Compartir en