IFOP » Noticias » IFOP Participa en Tercer Encuentro de Educación Ambiental en Quellón
25 noviembre, 2014

IFOP Participa en Tercer Encuentro de Educación Ambiental en Quellón

  quellon 3

Tiene por objetivo promover las buenas prácticas ecológicas a estudiantes de enseñanza básica y media en la isla de Chiloé. Participaron distintas organizaciones como: “Fundación Senda de Darwin”, “Agrupación de ingenieros forestales por el bosque nativo”, “Chiloé activo”, la Municipalidad de Ancud, la Municipalidad de Quellón, “Parque Tantauco”, “Centro Cultural Trueke” y el “Colegio el Pilar” de Ancud

El 13 de noviembre, se realizó el Tercer Encuentro de Educación Ambiental  Provincial, en el   gimnasio fiscal de la ciudad de Quellón. Fue organizado por la   “Red de Educadores Ambientales de Chiloé” (REDA),  que agrupa a organizaciones relacionadas con la investigación y educación en temas de recursos naturales, y de  las que IFOP forma parte.

.En la  actividad participaron los observadores científicos de la oficina de Quellón, presentando un stand interactivo de los recursos bentónicos más comunes en los desembarque de la flota artesanal del puerto de Quellón. El investigador Claudio Vega, del proyecto áreas de manejo de IFOP, dictó una charla sobre la función que cumple el Instituto a nivel nacional, sobre todo en los seguimientos pesqueros y bentónicos y el asesoramiento a la SUBPESCA, en la toma de decisiones sobre cuotas de capturas.

En el stand del Instituto de Fomento Pesquero, se entregó material de difusión de las actividades que cumple la institución, se llevaron organismos vivos, especialmente las especies más extraídas para consumo humano directo,  se mostraron videos submarinos de buceo semi-autónomo en el cual se indicaba el procedimiento para el  levantamiento de información bentónica y la utilidad de estos.

En el “3° festival de educadores medio ambientales”, se trataron además temas relevantes a la isla de Chiloé como: La falta de agua, la contaminación de los bosques, la disminución de las praderas de pom pom y la contaminación de las playas entre otros

“La participación del IFOP en el encuentro  es fundamental, creo que la conciencia ecológica se debe crear en la niñez, es la edad en que el ser humano genera conductas que seguirá toda la vida, si podemos generar que estos estudiantes comiencen a tener una mayor conciencia ecológica podremos también de una u otra forma garantizar que las futuras generaciones tengan más herramientas para crear un mundo sustentable.

Mucho se ha hablado sobre ecología y la sustentabilidad en estas últimas décadas pero poco se ha hecho realmente. Nosotros participando de ésta red de educación medio ambiental creemos aportar con un grano de arena a la gran labor de conservar nuestros recursos naturales, conjuntamente con esto podemos acercar la labor del IFOP a las comunidades con las que trabajamos a diario” expresó Pablo Mora, investigador de IFOP Quellón.

Compartir en