IFOP organiza talleres de difusión con escolares en Talcahuano, Arauco y Coquimbo
17 mayo, 2019

IFOP organiza talleres de difusión con escolares en Talcahuano, Arauco y Coquimbo

mayo 17th, 2019 Periodista Gabriela.Gutiérrez

El martes 07 de mayo, en el Centro Cultural de la Cuidad de Arauco, se realizó la II Feria Científica para la Sustentabilidad de los Océanos, fue organizado por el Liceo Técnico Profesional Filidor Gaete Monsalve, INCAR, Universidad de Concepción, DAEM Arauco y la Municipalidad de Arauco.

El objetivo de la actividad es compartir el conocimiento sobre los océanos con los estudiantes y público en general para crear conciencia sobre nuestros recursos y el cuidado de los océanos. En ella participaron diversas instituciones y organizaciones.

IFOP en su stand mostró variados recursos pesqueros, respondió dudas sobre el cuidado del océano, el quehacer de IFOP y nuestro rol de asesores a la Subsecretaría de Pesca.

Jorge Cornejo jefe de base de IFOP Talcahuano destacó “De IFOP participaron Cristian Villouta, Héctor Pastor, Miguel Vega, Daniel Veroiza y Ariel Pinto, ellos se encargaron de entregar la información a los visitantes sobre el rol de los observadores científicos de IFOP y tratar de educar a los asistentes sobre no arrojar basura al mar por el daño irreparable que ello produce. La participación del Instituto fue muy bien recibida y esperamos poder seguir participando en más actividades en el futuro”.

Cornejo agregó “Las actividades de difusión se realizan de forma permanente en IFOP, ahora por el mes de Aniversario Institucional, que coincide con el mes del mar, se visitó el Colegio Espíritu Santo, donde aproximadamente 150 niños de kínder y prekínder escucharon presentaciones de Observadores Científicos sobre recursos marinos, captura incidental y contaminación marina, todo adaptado para su edad. Además, se mostraron organismos marinos, una gota de charco de agua estancada a través de un microscopio y se realizaron disecciones de jurel, caballas, sardinas y anchovetas”

Actividades en Coquimbo

El 14 de mayo, 3 Observadores Científicos de la base IFOP Coquimbo, Alberto Olivares, Simón Zepeda y Alejandra Valencia asistieron a la “escuela Lucila Godoy Alcayaga”, para apoyar en el proyecto de protección ambiental (del colegio) “consumo consciente y reutilización de aguas grises”.  En la actividad se explicó a los alumnos cuáles son las funciones de IFOP y cómo aportamos para el cuidado del ecosistema. Se realizaron presentaciones y un Stand con afiches, calendarios y diferentes muestras fijadas (algunas de ellas las pudieron manipular).

Los observadores científicos de IFOP, mostraron el daño ambiental de botar basura al mar y diferentes imágenes de los estragos que plásticos y microplásticos provocan en los organismos marinos.

La escuela Lucila Godoy Alcayaga, organizó un grupo con la escuela San Rafael, Colegio República de Grecia de Coquimbo y el Colegio José Manuel Balmaceda de La Serena para así, formar parte de los pioneros en el consumo de agua consciente.

 

Compartir en