IFOP » Noticias » Expertos internacionales revisaron los elementos técnicos asociados a la asesoría científica para la definición de cuotas de sardina austral
16 diciembre, 2014

Expertos internacionales revisaron los elementos técnicos asociados a la asesoría científica para la definición de cuotas de sardina austral

12:01 12Tue, 16 Dec 2014 12:01:59 +000059.

Sardina

Desde 2011 a la fecha se han desarrollado seis evaluaciones independientes como esta, lo que ha permitido dar transparencia al proceso de toma de decisiones de la autoridad pesquera.

Desde el miércoles 10 y hasta el viernes 12 de diciembre, en Valparaíso se realizó la revisión experta a la asesoría científica de la pesquería de sardina austral, que tiene por objeto, generar una opinión técnica independiente sobre la evaluación de stock realizada por IFOP sobre este recurso.

“Dicho proceso ha sido promovido por esta Subsecretaría a partir del año 2011 y permite tener una revisión externa, independiente y transparente, respecto a la asesoría científica para la definición de cuotas pesqueras que estamos aplicando, lo que está acorde con las recomendaciones de FAO”, explica la Jefa de la División de Administración Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Dra. María Ángela Barbieri, quien agregó que países como Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Islandia y otros de Europa, ya lo vienen aplicando con éxito.

Desde el año 2011 a la fecha, se han desarrollado dichas revisiones en las pesquerías de merluza común, merluza del sur, merluza de tres aletas, sardina común, bacalao de profundidad  y camarón nailon. Se espera próximamente implementar similar proceso para el congrio dorado y anchoveta. Asimismo, se espera implementar revisiones a los cruceros de evaluación hidroacústica.

“Para nosotros este proceso ha sido una muy buena herramienta”, continúa Barbieri, “por ejemplo, la revisión por pares hecha a la sardina común nos permitió hacer mejoras sustantivas de los procesos de investigación de esta pesquería”.

Los revisores externos a cargo de la evaluación son el Dr. Juan Valero, investigador del Centro para el Avance en la Metodología de Evaluación de Poblaciones  (CAPAM por su sigla en inglés) y el Dr. Owen Hammel, chair del Pacific Fishery Management Council Scientific and Statistical Committee (SSC), quienes participaron del taller de revisión y son los responsables de elaborar el reporte respectivo, que posteriormente será informando al Comité Científico Técnico de Pequeños Pelágicos.

El programa es financiado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y ejecutado por la Universidad de Concepción. El investigador de esta casa de estudios y coordinador del proyecto, Dr. Billy Ernst, explicó que para la selección de los revisores externos, como norma se considera las competencias y experiencia en dinámica de poblaciones, modelamiento e implementación de procesos de revisión por pares, métodos cuantitativos, entre otros factores.

En el taller participaron miembros del comité científico, expertos de IFOP y otros investigadores que han trabajado en sardina austral. Una vez oficializado el reporte este será público y estará disponible en el sitio web de SUBPESCA

Fuente: Prensa SUBPESCA

Compartir en