IFOP » destacados » Exitosa presentación de investigadores de IFOP en IMPAC 4
Exitosa presentación de investigadores de IFOP en IMPAC 4
8 septiembre, 2017

Exitosa presentación de investigadores de IFOP en IMPAC 4

septiembre 11th, 2017 Periodista Gabriela.Gutiérrez

Del 4 al 8 de septiembre en la Serena-Coquimbo se realizó el Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas IMPAC4.

Fue organizado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En su organización, participan también la Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA), Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), DIRECTEMAR, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y Fundación Imagen de Chile, la Universidad Católica del Norte y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, del importante auspicio de Wildlife World Fund (WWF), más la colaboración de Wildlife Conservation Society (WCS) como ONGs y socios activos.

IFOP fue parte  del pabellón Chile,  donde presentó el tema  Áreas de manejo y su rol en la Conservación Costera

El investigador Luis Ariz jefe de la sección de áreas de manejo se refirió a la actividad realizada por IFOP en el pabellón Chile “las AMERB, ¿aportan a la conservación?, fue la pregunta que centró el desarrollo de la conversación, en un primer panel, representantes de la SSPA, SERNAPESCA, ONG e IFOP, coincidieron que las AMERB son aporte, cuestión que es relevante en comparación al libre acceso. Se refleja en recuperación de especies sobreexplotadas, y recuperación de tramas tróficas. Consideraron que se debería mejorar la difusión de lo que son las AMERB, a todo público, y que se debería incorporar en tramas de la educación formal, a fin de sensibilizar en el cuidado del ambiente marino costero, en el que se desarrollan las AMERB.

Un segundo panel, reunió la opinión de representantes de pescadores artesanales, usuarios de AMERB, con vasta experiencia en el tema, desde los inicios del régimen. Coincidieron en que las AMERB ayudan a la conservación, se favorece el trato amistoso con el medio ambiente, han permitido generar objetivos funcionales que se traducen en mejorar en la gestión de las organizaciones. Coincidieron en que toda iniciativa destinada a la creación de AMP, debe ser producto de un proceso que incluya a la pesca artesanal costera.

Presentaciones en el taller internacional

Mauricio Gálvez jefe de la división de acuicultura realizó una charla en el simposio Alianza de alta mar en la que destacó los principales logros en temas de investigación pesquera se consiguen en base a la unión y a la perseverancia de los investigadores y al trabajo en conjunto de los estados.

Luis Figueroa Investigador de IFOP, presentó el tema “¿El principio del fin de la visión de conservación en TURF? La extracción de algas marinas en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos en la costa chilena”, que apunta a resaltar la importancia de las algas pardas en su facultad de estructuradoras de los ecosistemas marinos y de gran impacto en la biodiversidad. Para tales efectos, se analizará la evolución de la extracción de algas parda en áreas de manejo, basadas en densidad, biomasa y diámetro del disco, discutiéndose las implicaciones que esto puede originar en el ecosistema marino.

El investigador Pedro Romero mostró ¿Las AMERB contribuyen a la conservación? Evaluación desde la perspectiva económica y organizacional. Las Áreas de Manejo son un régimen que otorga a las organizaciones de pescadores un derecho de uso exclusivo sobre el espacio con el propósito de administrar y conservar recursos de interés comercial. Sin embargo, la eficiencia sólo se logra cuando se generan incentivos económicos para los usuarios.

Durante el periodo 2014-2016, se realizó una evaluación económica a 90 organizaciones y 389 pescadores, resultando que en el 82% de las ocasiones la actividad de las AMERB generó ingresos económicos suficientes para incentivar la preservación y protección de sus respectivas áreas, siendo un complemento económico al portafolio de actividades realizadas por los usuarios.

El Dr. Rodrigo Vega, investigador de IFOP,  centró su presentación en el ave marina fárdela blanca, Ardenna creatopus, especie que está catalogada como en peligro de extinción por Chile y como Vulnerable por la UICN, con una población global estimada de 56,000 individuos. Se considera que la captura incidental de esta especie, es una de las amenazas más importantes. La fárdela blanca es endémica de Chile, anidando sólo en el Archipiélago Juan Fernández (JF) e Isla Mocha. Usando GPS miniatura y transmisores satelitales, se han determinado las áreas de alimentación de la fárdela blanca durante los períodos de cría de pollos en 2002-2006 en JF y 2015-2017 en Isla Mocha.

El Dr. Heraldo Contreras, con la colaboración de los investigadores de la División de Acuicultura, Marina Oyarzun, Vladimir Murillo, Elías Pinilla y Francisco Cárcamo, presentó” Putemún Marine Reserve: challenges and research advances”.

“En este trabajo mostró los resultados de las actividades de monitoreo e investigación en la reserva marina de Putemún en los últimos 15 años. Estos resultados se centraron en las condiciones ambientales, patrones de circulación, captación de semillas, caracterización del banco de choro zapato en la reserva. Además, se discutieron resultados y desafíos de la reserva en el contexto de las áreas marinas protegidas”.

Compartir en