Evento Paralelo: De la Ciencia a la Política en las Pesquerías de la Corriente de Humboldt
22 septiembre, 2022

Evento Paralelo: De la Ciencia a la Política en las Pesquerías de la Corriente de Humboldt

septiembre 23rd, 2022 Periodista Gabriela.Gutiérrez

El evento se llevará a cabo el 23 de septiembre en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales.

 

¿Cuál es la importancia que tiene la ciencia para el manejo de la principal pesquería del Sistema de la Corriente de Humboldt en Chile y el Perú? ¿Qué beneficios puede brindar las herramientas científicas para el logro de una pesca sostenible y resiliente al cambio climático?  Estas y otras preguntas se abordarán en el evento “De la Ciencia a la Política en las Pesquerías de la Corriente de Humboldt”, organizado de manera conjunta por el proyecto Humboldt II y la ONG Environmental Defense Fund, en el marco de la Conferencia sobre los Sistemas de Afloramiento de Borde Oriental (EBUS): Presente, Pasado y Futuro – Segunda Conferencia Internacional sobre el Sistema de Corrientes de Humboldt.

El evento se realizará el viernes 23 de setiembre, a las 17.00 horas en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y tiene como objetivo promover la discusión y demostrar la importancia de la conexión entre la ciencia avanzada y las políticas públicas para lograr el manejo de pesquerías sostenibles y resilientes a las variaciones climáticas de la Corriente de Humboldt. Asimismo, se trasmitirá en vivo a través del Facebook de la Sociedad Nacional de Pesquería https://bit.ly/FBLIVESNP.

La ocasión contará con la participación del Viceministro de Pesca y Acuicultura del Perú, el Sr. Gabriel Salazar Vega; el Director Ejecutivo Científico del Instituto del Mar del Perú, el Sr. Renato Guevara Carrasco;  la Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, la Sra. Cayetana Aljovin;  el Director Científico de la ONG Oceana, el Sr. Juan Carlos Riveros; la Vicepresidenta Asociada para América Latina, la Sra. Erica Cunningham; el Jefe del Departamento de Evaluación de Pesquerías del Instituto de Fomento Pesquero de Chile; el Sr. Carlos Montenegro; la Sra. Joyce Méndez, Especialista de la Unidad de Pesquerías Pelágicas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile y el Sr. Mauricio Braun, del Centro de Investigación Aplicada del Mar de Chile, quienes en conjunto reflexionaran en torno a las siguientes temáticas:

 

  • Cómo Pasar de la ciencia a la acción. Poniendo de relieve la experiencia a largo plazo de Chile y el Perú en el manejo de la pesquería de anchoveta, una de las más importantes pesquerías de una sola especie a nivel global.
  • Cómo lograr una política basada en la ciencia. Destacando la importancia de las instituciones científicas en la elaboración de protocolos necesarios para la correcta toma de decisiones, tomado los ejemplos y la experiencia del sector pesquero de anchoveta.
  • Cómo traducir la información científica para los tomadores de decisiones. Poniendo en discusión la necesidad de un lenguaje adecuado en los informes científicos y protocolos para que los responsables de la formulación de políticas tomen las mejores decisiones.
  • Qué beneficios pueden brindar las herramientas científicas. La ciencia debe permitir elaborar protocolos y otras herramientas para que los responsables de la política pesquera evalúen claramente los riesgos del proceso de toma de decisiones.
  • Cómo lograr la confianza mutua entre las comunidades científica y política. Destacando la importancia de mecanismos para mejorar el conocimiento y confianza mutuas de estas comunidades con el fin de comprender mejor la cultura institucional de cada cual.
  • Cómo garantizar la transparencia y el intercambio de información. Promoviendo la necesidad de elaborar informes oportunos y abiertos a la comunidad científica y a la sociedad, sobre el proceso de toma de decisiones.

 

El evento se organiza en el marco de las actividades del Proyecto Humboldt II, ejecutado por el Viceministerio de Pesca y Acuicultura del Perú (VMPA-PRODUCE) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con cofinanciamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés).

La iniciativa Humboldt II tiene como objetivo principal facilitar el manejo pesquero basado en el ecosistema y la restauración de ecosistemas en el Sistema de la Corriente Humboldt para la provisión sostenible y resiliente de bienes y servicios de los recursos marinos vivos compartidos de Chile y Perú.

 

Fuente Noticia e Imagen organización del evento

Compartir en