30 junio, 2010

VISITAN LABORATORIO EDAD de PECES IFOP: Futuros biólogos marinos de la U. de Valparaíso.

junio 30th, 2010 Mario Loyola

VISITAN LABORATORIO EDAD de PECES IFOP: Futuros biólogos marinos de la U. de Valparaíso.


El laboratorio de edad y Crecimiento de IFOP, recientemente acreditado como Laboratorio de Ensayo, en la norma NCh-ISO 17025.Of2005 para el área de la ictiología, fue visitado por alumnos de cuarto año de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso y dos profesoras del Instituto de Oceanología de Montemar, Dras. Chita Guisado y Bernardita Campos.

Estas actividades las realizan en el marco de un acercamiento a las instituciones relacionadas con las ciencias marinas y aproximar así a los futuros biólogos marinos a las competencias profesionales, metodologías utilizadas en los estudios desarrollados por el IFOP en las principales especies de peces e invertebrados marinos de las pesquerías nacionales.

Esta visita se realiza para las asignaturas de “”Biología de Recursos Invertebrados Bentónicos”” y “”Biología de Peces””, lo que permitirá además a los estudiantes interactuar con los investigadores del Instituto, que son los que desarrollan las diferentes disciplinas de la investigación pesquera en el país y que elaboran y proveen los antecedentes técnicos y bases científicas para la regulación de las pesquerías Chilenas.

La encargada de la Sección Ing. Vilma Ojeda comentó…. “”la visita de los alumnos fue más allá de lo esperado, en el sentido de que los estudiantes fueron muy activos, preguntando e indagando en cada puesto del circuito que les teníamos preparado, manifestando alto interés en las investigaciones en desarrollo, al punto que no querían irse””………”” Estas experiencias son enriquecedoras para ambas Instituciones, porque facilitan las vías de comunicación y es una excelente herramienta para crecimiento mutuo. Así también, cada profesora con su especialidad y experiencia nos compartió sus labores y valorando las facilidades otorgadas por IFOP para atender al grupo””….



Compartir en