1 julio, 2010

INVESTIGADOR IFOP DICTARÁ CONFERENCIA EN COLOMBIA: Taller Internacional para el fortalecimiento del Programa de observadores científicos

julio 1st, 2010 Mario Loyola

INVESTIGADOR IFOP DICTARÁ CONFERENCIA EN COLOMBIA: Taller Internacional para el fortalecimiento del Programa de observadores científicos


La Subgerencia de Pesca y Acuicultura del INCODER, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), han venido adelantando acciones para consolidar el Programa de Observadores Científicos de Colombia (POCC). El POCC tiene como objetivo principal, monitorear a bordo y en puerto las especies objetivo de pesca, la fauna incidental y especies amenazadas, como una de las estrategias para implementar el Plan de Acción contra la Pesca ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR), así como para monitorear otras actividades de investigación relacionadas con recursos hidrobiológicos.

De lo anterior, ha sido invitado el Ing. Pesquero  Oscar Guzmán F., Jefe de la Sección Gestión de Muestreo de IFOP, a participar como conferencista en el Taller Internacional para el fortalecimiento del Programa de observadores científicos de Colombia – POCC,  el cual se realizara con el apoyo de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de EEUU (NOAA) y Conservación Internacional. El objetivo de este evento es intercambiar experiencias con otros países que tienen implementados programas de observadores. Dicho evento se realizará los días 8 y 9 de julio de 2010 en la ciudad de Bogotá,Colombia.

Esta invitación es producto de la presentación que realizó el Ing. Guzmán en la 6° Conferencia Internacional de Observadores de Pesquerías y Monitoreo, organizada por el National Marine Fisheries Service (NMFS) en julio de 2009 en Portland, USA. En este evento se presentó el nuevo sistema electrónico de datos desarrollado por el IFOP, certificado ISO 9001, como resultado del proyecto “”Modelo de Gestión de la Información para la Sustentabilidad de las Pesquerías Nacionales””, ejecutado entre los años 2005 y 2008. En dicho evento se calificó este sistema de datos como el más avanzado a esa fecha.


 

 

Compartir en